El gazpacho es una de las recetas imprescindibles del verano, eso es así. Pero si tras varias semanas repitiendo el gazpacho tradicional, te has cansado, lo cierto es que existen otras versiones muy apetecibles. Una de ellas es el gazpacho de sandía, un plato saludable, fresquito a más no poder y diferente.
Al igual que el gazpacho normal, se trata de una receta muy sencilla, por lo que no es necesario que tus dotes culinarias sean muy elevadas. Desde enfemenino te contamos cómo hacer gazpacho de sandía paso a paso para que no tengas ningún problema y disfrutes de este nutritivo plato siempre que quieras.
¡Seguro que cuando lo pruebes se convertirá en una de tus sopas frías favoritas para hacer frente al calor!
Receta de gazpacho de sandía
Antes de empezar es importante señalar que para preparar este plato necesitarás algunos utensilios de cocina específicos. Lo más probable es que ya los tengas, pero hacemos un repaso para que los tengas a mano antes de ponerte a preparar el gazpacho de sandía:
- Batidora o túrmix.
- Tabla de cortar
- Cuchillo grande y afilado para cortar bien la sandía
- Colador
Ingredientes para el gazpacho de sandía (4 personas):
- 500 g de sandía pelada y sin pepitas
- 500 g de tomates maduros
- 1 pepino
- 1/2 pimiento rojo
- 1/4 de cebolla
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Sal al gusto
Como habrás notado, al contrario que en el gazpacho tradicional, entre los ingredientes no hay agua y esto es porque la cantidad de agua que tiene la sandía ya es suficiente.
Preparación del gazpacho de sandía:
1. Cortar la sandía en trozos y retirar todas las pepitas (o la gran mayoría).
2. Lavar los tomates, retirar la parte del rabito y partirlos por la mitad.
3. Lavar y trocear el pimiento rojo.
4. Pelar y cortar el pepino en trocitos.
5. Añadir todos los ingredientes al vaso de la batidora o del robot de cocina a excepción del aceite.
6. Triturar todos los ingredientes del gazpacho de sandía hasta que la mezcla sea fina.
7. Añadir el aceite poco a poco mientras se sigue batiendo.
8. Si hay restos de pieles y pepitas o quieres que la textura sea más fina, colar el gazpacho.
9. Probar el gazpacho y rectificar de sal si fuera necesario.
10. Guardar el gazpacho en la nevera durante varias horas para consumirlo frío.
Ideas para servir el gazpacho de sandía
Como se trata de un gazpacho diferente al que solemos tomar, quizá te hayas planteado prepararlo para una comida más especial con invitados. Por eso, te proponemos algunas ideas para servir este plato y que el resultado sea más llamativo.
Por supuesto, también puedes poner en práctica estas ideas aunque no tengas invitados. Recuerda que la comida entra por los ojos, así que un buen emplatado nunca está de más.
El primer paso es buscar boles individuales, platos o vasitos que sean bonitos para servir el gazpacho. Mejor que sean blancos o trasparentes para que se destaque su color rojo. Después te proponemos varias opciones para decorar el gazpacho de sandía y hacerlo aún más apetecible:
- Puedes decorar el gazpacho con unas gotitas de aceite y con una ramita de hierbabuena o menta, que además de dar más color al plato, también lo aromatizará.
- Otra opción es servirlo con la clásica guarnición para gazpachos. Es decir, con un poquito de cebolla, pimiento, tomate y pepino cortados en dados pequeños. También puedes añadir croutons (trocitos de pan fritos o tostados).
- Y si lo que buscas es un toque más especial aún, puedes servir el gazpacho con una mini brocheta en la que incluyas un cubito de sandía, otro de pepino y medio tomate cherry.
¿Qué te parecen estas ideas? Desde aquí te animamos a que las pruebes y a que, por supuesto, le pongas tu propio toque a la decoración de tu gazpacho de sandía. ¡Echale imaginación!
LETTER
Y además:
5 versiones del gazpacho tradicional
Recetas de gazpachos de sabores
Recetas de verano: 10 platos refrescantes para los días más calurosos
¿Cómo hacer una ensalada de pasta? 10 recetas de ensaladas para este verano