Dos de las características principales que debemos valorar a la hora de comprar una sillita para el coche son la comodidad y la seguridad. Una vez tenemos esto claro, hay que tener en cuenta factores como la edad, el peso y la altura de nuestros hijos para decantarnos por un modelo concreto.
Recordemos que por ley los menores con altura igual o menor a 1,35 metros deben viajar siempre en un dispositivo de retención infantil homologado, que además debe colocarse en los asientos traseros.
A continuación te damos una serie de consejos para que elijas bien la silla de coche perfecta para tus hijos:
1. Comprobar que el modelo de silla se adapte a nuestro coche
Antes de comprar la sillita te recomendamos comprobar que cumple los requisitos para poder instalarla en nuestro vehículo. Para ello es importante leer bien las instrucciones de los fabricantes y comprobar si es compatible con nuestro modelo de coche. Recuerda también comprobar que la silla lleve la etiqueta de homologación correspondiente.
2. Elegir la silla según la edad del niño
Existen tres tipos principales de sillas según el peso de los niños. En ellos debemos fijarnos antes de elegir la sillita:
- Grupo 0 +: indicado para menores cuyo peso oscila entre los 0-13 kilos. Es decir, para bebés de hasta 15 meses aproximadamente.
- Grupo 1: para niños entre 9-18 kilos y hasta cuatro años de edad.
- Grupo 2/3: sillas orientadas a niños cuyo peso oscile entre los 15-36 kilos, de entre cuatro y doce años de edad, aproximadamente.
3. Sistema Isofix
Este sistema de instalación de las sillas de coche es el más seguro y recomendado por la Dirección General de Tráfico, por tanto, es importante asegurarnos de que el modelo que compremos lo incluya.
Los anclajes Isofix proporcionan más estabilidad en caso de impacto lateral y mantienen el asiento en su sitio, incluso cuando el niño no está encima de él.
4. El cuarto punto de anclaje
Estos serían los puntos básicos a tener en cuenta antes de elegir la sillita, pero hay otros puntos en los que es conveniente fijarnos para garantizar la seguridad infantil. Uno de ellos es el anclaje del cinturón. Algunos estudios han advertido que los cinturones de tres puntos de anclaje, que se utilizan para sujetar al ocupante en los elevadores o sillas en el grupo 2/3, podrían no ajustarse correctamente al niño, colocándose por encima de la tripa.
Para evitar esto, algunos fabricantes han desarrollado un método llamado SecureGuard. Consiste en un sistema que añade un cuarto punto de anclaje en el cinturón y que permite garantizar una posición segura: se mantiene sobre la pelvis de los peques, distribuyendo mejor la fuerza del impacto en colisiones frontales. Fijarse en esto a la hora de comprar la sillita para nuestro hijo puede ser un punto muy positivo.
5. Elevadores con respaldo alto
Además del anclaje del cinturón, también es importante tener en cuenta el respaldo de la silla, especialmente en las del grupo 2/3. Es aconsejable que el cabezal del respaldo tenga forma de "V" para proteger tanto la cabeza como los hombros del niño.
6. Sillas de coche i-Size
"i-Size" es una nueva normativa de seguridad europea que afecta al uso del sillas de coche para bebés que tengan menos de 15 meses su uso será obligatorio a partir de 2019. Aunque su uso ya se puso en vigor hace 5 años, podemos decir que actualmente son las mejores sillitas de coche porque mejoran la seguridad en diversos aspectos. Por ejemplo, ofrece una mayor protección de la zona de la cabeza y el cuello, tiene mayor seguridad en los impactos laterales y además es mucho más fácil de colocar en tu coche, por lo que evitas tener un problema por haber colocado mal la silla. (Esto último es algo que, aunque no lo parezca, sucede mucho)
7. Las mejores sillas de coche que puedes comprar online:
A continuación te presentamos las mejores sillas de coche para niños disponibles en Amazon para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti después de los consejos que te acabamos de dar:
Star iBaby
Silla de coche para los grupos 0+/1/2/3. Con sistema de agarre ISOFIX, y rotación 360º.
- En color negro y gris. Incluye sistema de protección lateral de impactos.
- Arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas regulable en altura
- Sistema de protección lateral de impactos.
- Los grupos 1,2,3 llevan ISOFIX en sentido de la marcha. El grupo 0 con arnes a contra-marcha.
Cybex Gold
Silla de coche con el nuevo sistema i-Size. Para niños de hasta 19 kilos.
- Disponible en 16 colores distintos
- Silla fijada en sentido contrario de la marcha hasta los 4 años.
- Reposacabezas ajustable en altura con 12 posiciones, reclinable con una sola mano,
Piku GLOBE
Silla de coche para los grupos 1,2, y 3 en color negro con lineas rojas.
- Silla con sistema de anclaje ISOFIX.
- Cinturones de seguridad de cinco puntos con revestimiento interno y un respaldo ajustable en varias posiciones
- ¿Lo mejor de esta silla? Que es muy práctica porque tiene una funda con cremallera desmontable y lavable.
Foppapedretti Isodinamik
Silla de coche para los grupos 1,2, y 3, de color negro.
- Reclinado de 4 posiciones
- Sistema de anclaje ISOFIX
- Válida desde los 9 meses hasta los 12 años
- SPS protección contra impactos laterales y arnés de 5 puntos de seguridad
Britax Römer
Silla de coche en color rosa, para los grupos 0+ y 1.
- Disponible en 4 colores diferentes
- Gira 360º para usarse a marcha o a contramarcha
- Acceso sencillo, con rotación de 90º hacia la puerta abierta del coche para que colocar y abrochar al niño sea más fácil
Cybex Silver
Silla de coches para niños para los grupos 2 y 3.
- Disponible en 8 colores, incluida la colección Ferrari
- Válida para niños desde los 3 hasta los 12 años
- Apta para coches sin y con ISOFIX
- Reposacabezas ajustable en altura con 11 posiciones y respaldo reclinable
LETTER
Y además...
Estos accesorios ayudarán a tu bebé a aprender a nadar
Cunas colecho: lo mejor para dormir junto a tu bebé
Tips para organizar el cuarto de tu bebé y ahorrar espacio