En muchas etnias africanas perdura aún el animismo (la creencia en espíritus) como parte de su cultura. Por desgracia, para algunas de ellas, la acusación de brujería es también una tradición muy arraigada, una creencia impulsada por las muertes que causa la pobreza y por la falta de conocimiento de las personas. Los niños son unos de los principales afectados por esta irracional suposición, en la que se basan para encontrar respuesta a las enfermedades, las muertes o a cualquier mal que aparezca en su comunidad.
Es el caso de este niño de dos años al que Anja Ringgren Loven, una activista perteneciente a la ONG danesa DINNoedhjaelp, se encontró vagando por las calles a punto de morir. El pequeño llevaba ocho meses deambulando y estaba desnutrido y con gusanos en el cuerpo. Cuando Loven lo encontró consiguió que recibiese atención médica. Decidió llamarle Hope, "esperanza", y darle una nueva vida.
La ONG ha retratado todo el proceso en imágenes para dar a conocer el caso de este niño, que no es más que uno entre cientos. Cuando Loven encontró al niño le ofreció agua, le tapó con una manta y le llevó al hospital para tratar su desnutrición y eliminar los parásitos. "Miles de niños están siendo acusados de ser brujos, hemos visto niños torturados, asustados y niños muertos", explica la activista en el Facebook de la organización.
Gracias a los cuidados que recibió, el pequeño ha conseguido evolucionar y ahora podemos apreciar cómo ha cambiado en apenas un mes, pues fue encontrado por Loven el 31 de enero. "Hope ahora está estable. Está comiendo por sí mismo y responde a los medicamentos que recibe. Hoy se ha sentado y nos sonríe, es un chico fuerte", escribió hace unas semanas en las redes.
A día de hoy el niño evoluciona favorablemente e incluso juega con el hijo de Loven. Su tratamiento médico fue pagado por una iniciativa de crowdfunding: la ONG consiguió recaudar un millón de dólares en solo unos días. "Con este dinero, además de darle a Hope un tratamiento, podremos construir una clínica y salvar a muchos más niños de la tortura", explicó Loven.
LETTER
Y además:
10 impactantes imágenes que demuestran que el parto es un momento mágico
¡Un acto increíble! Esta mujer adopta bebés que están a punto de morir para darles una vida digna