Existen ocasiones en las que cocinar se convierte en todo un reto y no porque la receta sea complicada o la falta de tiempo te impida dedicarte a una de tus pasiones, sino por el espacio. Bien sea porque estás de alquiler o porque no has podido hacer la reforma que merece tu casa (todavía) uno de los problemas más frecuentes es encontrarnos con cocinas poco espaciosas y estrechas. La tarea de cocinar por tanto, se hace más cuesta arriba por no hablar de que si no tienes todo bien organizado solo podéis entrar de uno en uno a la cocina. Aquí tienes algunos consejos que nos ha proporcionado Habitissimo para poderle sacar partido a estos pocos metros cuadrados.
1. Tipos de cocinas
En primer lugar debemos determinar a qué tipo de estrechez nos enfrentamos. Este tipo de cocinas pueden ser de dos formas, normalmente. Las de tipo pasillo o las cuadradas de poca profundidad. Una vez que sepas cuál es el espacio real del que dispones, ¡puedes ponerte manos a la obra!
2. En forma de U
Una de las soluciones más recurrentes en las cocinas sea en forma de U es utilizar las paredes de ambos lados para colocar armarios y así almacenar lo máximo posible en ellos, pero de esta forma estaremos creando el efecto contrario. Pero de esta forma, conseguiremos un efecto contrario ya que haremos que la cocina reduzca su espacio considerablemente. Te recomendamos que la encimera sea más corta por uno de los lados para evitar el "efecto pasillo".
3. Zona de trabajo en una única pared
Si no puedes crear una zona en U, concentra toda la zona de trabajo (electrodomésticos, encimera y armarios) en una única pared y libera la otra restante. Ganarás espacio y tendrás una mayor movilidad.
4. Paredes para almacenar
Puedes usar las paredes para almacenar pero no caigas en el error de amontonar. Aprovecha para utilizar los espacios de almacenaje tan prácticos que existen hoy en día: especieros, barras para los utensilios, estanterías, armarios, módulos...
5. Dar luz
Si no tienes una buena luz natural tienes que optar por compensar con luz artificial. La luz siempre ofrece una mayor amplitud a los espacios. La mejor opción es tener una buena luz en el centro y después, coloques luces funcionales de forma estratégica: en la zona de trabajo como la encimera, la zona de los fuegos...
6. El blanco
Es un color que siempre ofrece una mayor amplitud a todos los espacios ya que hace que la luz rebote.
7. Muebles minimalistas
Para seguir con la sensación de amplitud que este tipo de cocinas necesitan, debes optar por la sencillez en sus muebles. Los muebles sencillos y minimalistas serán perfectos. Y si además, "quitas obstáculos" como por ejemplo, prescindir de tiradores o colocar puertas correderas, todavía ahorrarás más espacio tanto visual como físico.
8. Muebles ordenados
Un truco muy práctico es ordenar los muebles en la forma en la que se cocina una comida será otra de las grandes ventajas para un espacios de estas características. Nevera, encimera y fregadero, fuegos, hornos y lavavajillas y los armarios dispuestos tanto en la parte superior como en la inferior a estos espacios.
9. Las barras de cocina
Puedes utilizarlas como apoyo extra. Podrás apoyar más utensilios cuando estés cocinando, decorarla, utilizarla para desayunar o para comidas rápidas... Y una opción práctica es que sean plegables así podrás ganar espacio tanto si la usas como si no.
10. ¡Disfruta al máximo de tu cocina!
Tener una cocina estrecha no significa que no puedas sacarle el mayor partido posible. Con estos sencillos consejos conseguirás tener todas las ventajas que te ofrecen para poder ¡disfrutar al máximo de ella!
Contenido elaborado en colaboración con Habitissimo
LETTER
Y además:
10 trucos infalibles para eliminar los malos olores de la casa
Ideas para aprovechar al máximo una cocina pequeña