La micropigmentación de cejas se ha convertido en uno de los tratamientos de belleza más populares del momento. Si antes la tendencia era llevar las cejas lo más depiladas y finas posibles (no fuera a haber un pelo de más) desde hace unos años todo lo contrario. Nos encantan las cejas tupidas que enmarquen bien la mirada. Por eso no es de extrañar que hayan surgido numerosos productos de maquillaje para cejas y, por supuesto, tratamientos que hagan que nuestras cejas tengan un aspecto definido de forma más duradera.
Y eso es, precisamente, lo que ofrece la micropigmentación. Esta técnica consiste en la inyección de un pigmento en la dermis o capa media de la piel para rellenar o colorear la zona. Esta es útil tanto para dar la forma deseada a la ceja como para tapar las partes despobladas de las mismas. Al tratarse de una zona pequeña, la simulación del pelo mediante este tatuaje es muy natural. ¿Quieres saber más sobre este procedimiento estético facial? ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste exactamente el proceso de micropigmentación?
La micropigmentación se lleva a cabo con un dermógrafo con agujas que implantan los pigmentos en una zona determinada del cuerpo, no solo en el rostro. En este caso hablamos de las cejas, pero la micropigmentación con fines estéticos también se hace a nivel capilar para disimular la pérdida de cabello, en los labios para conseguir un maquillaje permanente y en los ojos también con este mismo fin.
Asimismo, también se utiliza para corregir cicatrices en diferentes partes del cuerpo, muchos de ellas producidas por intervenciones quirúrjicas. En este sentido, suele utilizarse para la reconstrucción oncológica de la areola mamaria y el pezón.
¿La micropigmentación es apta para todas las personas?
En general sí, aunque como en cualquier tratamiento, hay excepciones. En concreto, aquellas personas que padezcan enfermedades en la piel como la urticaria o la psoriasis, así como problemas de coagulación, es preferible que descarten la micropigmentación de cejas para evitar riesgos. Asimismo, no es una técnica recomendada para embarazadas, personas que estén pasando algún proceso infeccioso o que estén recibiendo tratamientos como quimioterapia o radioterapia.
Por todo ello es importante que acudas a un centro profesional en el que evaluen tu caso y conozcan tu historial para que puedan asesorarte adecuadamente. Independientemente de que tengas alguna afección o no, es importante que hagan una prueba de tolerancia al pigmento antes de llevar a cabo el tratamiento.
¿La micropigmentación es dolorosa?
Como la técnica es muy similar a la de un tatuaje, es muy probable que te hayas planteado si duele también como estos. Para empezar, la aguja se queda en una capa más superficial de la piel, por lo que duele menos y, además, para la realización de este tratamiento se utiliza anestesia tópica en la zona para reducir las molestias.
¿Puedo hacer vida normal justo después de la micropigmentación?
En general sí, pero es importante tener en cuenta que las horas posteriores al procedimiento, la zona de las cejas estará hinchada y enrojecida. Además, el color puede ser más llamativo durante la primera semana debido a que la zona está en proceso de curación y cicatrización.
¿Qué cuidados tengo que seguir tras el tratamiento de micropigmentación?
Es importante seguir las recomendaciones del especialista que lleve a cabo la micropigmentación de cejas. Es posible que te aconseje utilizar pomada antibiótica en la zona para tratar la pequeña lesión que se ha producido. Asimismo, es importante no exponerse al sol ni darse sesiones de rayos UVA durante el primer mes o mes y medio. Esto es así porque la zona que se ha sometido a esta técnica estética está sensible y se pueden producir una hiperpigmentación y/o lesiones. Por supuesto, tampoco se pueden depilar la zona.
¿Cuánto dura la micropigmentación de cejas?
No es un tratamiento permanente, pero es una solución duradera (de 1 a 3 años) y muy práctica para aquellas personas que quieran olvidarse de maquillarse las cejas cada día. Eso sí, la duración depende de varios factores como la calidad de los pigmentos utilizados, el tipo de piel o la edad de la persona que se someta al tratamiento.
¿Requiere mantenimiento?
Sí, a los 30 días de la primera micropigmentación hay que realizar un retoque en las zonas en las que el pigmento no se haya quedado fijado o en las que haya que corregir cualquier imperfección. Esto es importante para que el resultado sea óptimo y dure lo máximo posible.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
- Solicita información sobre micropigmentación de cejas en diferentes centro de tratamientos estéticos.
- Elige un centro con profesionales formados en la micropigmentación.
- Vigila que cuiden la higiene tanto del material como del lugar.
- Asegúrate de que el diseño que te realicen te gusta antes de someterte a la micropigmentación.
- Es importante que el color escogido sea lo más natural posible para un resultado óptimo.
- No acudas a hacértelo si estás pasando por alguna infección, especialmente si es de la piel.
- Sigue de forma rigurosa los cuidados tras la micropigmentación.
LETTER
Y además:
Microblading y micropigmentación de cejas: ¿sabes la diferencia entre ambas técnicas?
Cómo depilarse las cejas: el manual definitivo para unas cejas perfectas
Microblading, la técnica beauty para unas cejas perfectas
5 trucos para conseguir unas cejas perfectas en 5 minutos