Gluten, lactosa, azúcar y alcohol son las cuatro sustancias que más intolerancias suelen producir, y pese a que estos problemas de metabolización de los alimentos afectan con más gravedad al sistema digestivo (suelen producir digestiones pesadas, hinchazón, diarreas, etc) también pueden manifestarse en forma de afecciones cutáneas que hemos de ser capaces de interpretar. ¿Últimamente te salen granitos sin razón aparente? ¿Tienes un tono de piel más grisáceo o rosado de lo habitual? Analiza tu piel y descubre si, como estos famosos, tienes algún tipo de intolerancia alimenticia.
1. Cara de gluten
Las personas con intolerancia al gluten suelen tener una serie de síntomas en común, como son las mejillas y mandíbula más rojas e hinchadas de lo normal, hiperpigmentación (manchas oscuras) en algunas zonas del rostro y granos en la barbilla.
Aunque no seas celíaca sí que es posible que tu cuerpo sea especialmente sensible al gluten, por lo que si notas un tono desigual en la zona del mentón, y más granitos de lo normal en la zona de la barbilla, es posible que esta sea la causa. La intolerancia al gluten provoca una respuesta del sistema inmunológico que afecta al equilibrio hormonal, lo que se traduce en la aparición de acné en la barbilla, pues es la zona del rostro más conectada con nuestro sistema hormonal.
2. Cara de lactosa
Cuando no metabolizamos bien la lactosa, en nuestro rostro suele manifestarse mediante la aparición de bolsas y ojeras, párpados hinchados, palidez en las mejillas y espinillas en la barbilla.
Los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche después del periodo de lactancia, por lo que, aunque no tengamos una intolerancia a la lactosa, es posible que si abusas de ella acabe pasándote factura en tu piel. Con el paso del tiempo vamos perdiendo las enzimas que digieren de forma correcta la lactosa, por lo que la piel se va volviendo más grisácea, va adquiriendo un aspecto más cansado, y se va inflamando en la zona del contorno de los ojos.
3. Cara de azúcar
Las personas que no digieren bien el azúcar suelen presentar líneas y arrugas en la frente, ojos hundidos, aspecto demacrado, piel muy fina y un tono pálido o grisáceo.
Pasarse con el azúcar no solo puede afectar de manera negativa a tu silueta, sino que además tu rostro puede verse bastante deteriorado. El azúcar produce la glicación de las proteínas presentes en la piel, que no es otra cosa que un proceso en el cual las moléculas de glucosa solidifican dichas proteínas, acabando con el colágeno y favoreciendo la aparición de arrugas. La textura de la piel también se vuelve más fina, provocando el envejecimiento cutáneo.
4. Cara de vino
Se denomina cara de vino a los síntomas que presentan las personas que no toleran bien el alcohol (no tiene por qué ser únicamente vino), y sus características principales son las arrugas marcadas, principalmente en el entrecejo y el surco nasogeniano, poros muy visibles y piel deshidratada y descamada en las mejillas.
Todo el mundo sabe que el alcohol provoca deshidratación (por eso necesitamos beber mucha agua un día de resaca), y no solo a nivel interno sino también en la piel. Esta falta de agua en la piel se traduce en arrugas más marcadas y zonas descamadas. Sin embargo, uno de los principales síntomas para reconocer que nuestro organismo no está metabolizando bien el alcohol aparece en el entrecejo. Esa zona del rostro está directamente relacionada con el hígado, por lo que una función anormal del mismo hará que esa zona de la frente sea la primera en notar las consecuencias.
Y tú, ¿presentas alguno de estos síntomas?
LETTER
Y además:
¿Cómo evitar el acné adulto? Aprende a escuchar a tu piel
Piel grasa: ¿cómo cuidarla?