"No Man´s Job" (No es trabajo de hombres), así se titula la serie fotográfica que Anthony Kurtz realizó en Dakar, la capital de Senegal. Hasta allí se desplazó como voluntario de la organización Walking Tree hace tres años y durante diez días se dedicó a documentar las vidas de las profesionales dedicadas a la mecánica. Se trata de una incursión insólita, un foco necesario en una profesión que sigue estando vetada para las mujeres.
No solo son trabajadoras. El autor de estas instantáneas se encontró con propietarias de sus propios talleres, visionarias de un entorno laboral dominado tradicionalmente por los hombres. Mujeres que han allanado el camino para las futuras profesionales. Para que la elección de una profesión deje de tener una perspectiva de género. ¡Casi nada! Kurtz quedó impresionado con el coraje de sus retratadas, asegura que son "mujeres resistentes, que no aceptan un no por respuesta".
El fotógrafo ha compuesto estas imágenes como si de un lienzo se tratara, ha pintado a las protagonistas en el lugar exacto al que pertenecen. Con rostros relajados o serios, trabajando o descansando, se mueven en un ambiente que han creado ellas mismas. El que comparten con sus asalariados, hombres y mujeres. Sin duda, un enfoque que, como relata el autor, "glorifica a estas mujeres". Esto ya no es un trabajo para hombres. O al menos, no sólo.
LETTER
Sobre el fotógrafo: Anthony Kurtz es un fotógrafo comercial y artístico germano-estadounidense asentado en Berlín, Alemania. Puedes ver su trabajo en su página web o siguiéndolo en Facebook, Twitter y Google.