Muchos son los expertos, trabajadores y empresarios que coinciden en decir que trabajar menos horas aumenta la productividad. Si nos fijáramos en el modelo alemán, el ejemplo por antonomasia de las cosas bien hechas, sus horarios laborales se reducen a 300 horas menos al año y un salario un 10% mayor al nuestro. En Suecia se enorgullecen de que sus trabajadores que se encuentran en la treintena son algunos de los europeos más motivados y positivos a la hora de acudir al trabajo y mucho tiene que ver la jornada intensiva (que en España solo es posible durante la época estival y tan solo en algunas empresas).
Los propios trabajadores afirman este hecho y es que según publicaba una encuesta realizada por El País, el 75% de ellos cree que la jornada intensiva aumenta la productividad. Es decir, la jornada laboral perfecta sería de 9h a 17h según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ya que aumentaría la productividad en un 20%.
Mientras nuestro país se pone de acuerdo en cuanto a medidas legislativas que nos acercasen más al resto de cifras europeas, te vamos a dar una serie de razones que serían clave para aumentar tu productividad. Si tienes la posibilidad de trabajar por tu cuenta, eres emprendedora o en general si está en tu mano, ¡hazlo!
1. Copiar los horarios europeos
Evidentemente esta sería una de las claves a la hora de mejorar tu productividad. Es algo que no depende de nosotros, sino de las medidas legislativas que actualmente imperan en nuestro país. Si puedes permitirte el lujo de ajustar tu jornada laboral a la que se realiza en países nórdicos o Alemania seguro que mejoras tu rendimiento. Es cuestión de organizarse.
2. Madrugar es sano y productivo
Según estudios realizados sobre ello, la productividad y la proactividad aumenta en las personas que madrugan. Normalmente a estas horas puedes aprovechar para hacer ejercicio, desayunar de forma saludable, planificar tu día con tranquilidad y afrontar las tareas más duras o complicadas del día a primera hora.
3. Y dormir... también es productivo
Ni que decir tiene que debes cumplir a rajatabla el tiempo establecido como estándar de sueño. Dormir 8 horas al día hará que te levantas con la mente mucho más despejada y abierta para afrontar tu jornada laboral de forma proactiva. Pero además, varios estudios científicos aseguran que descansar de unos 20 a 30 minutos a mediodía mejora tu producción laboral ya que la siesta tiene efectos benéficos sobre el rendimiento. Y también se ha afirmado en alguna ocasión que: "La siesta disminuye la impulsividad y aumenta la tolerancia a la frustración. El control emocional puede verse afectado por la vigilia continua a lo largo del día y la siesta puede ser una contramedida efectiva", según expertos de la Universidad Católica Argentina.
4. Crear nuevos hábitos
Está demostrado que si realizas una actividad repetidamente durante al menos 21 días tu cuerpo lo asimila y se convierte en una actividad fundamental para ti. Pues bien, es el momento de comenzar a adquirir nuevos hábitos saludables para por consiguiente aumentar tu productividad. Puedes comenzar por poner en práctica los anteriores puntos: madrugar, echar siesta, adoptar horarios europeos.
5. La regla de los 60 segundos
Esta regla dice que una vez hayas reunido toda la información suficiente para tomar una decisión pongas un cronómetro en marcha y tomes tal decisión en 60 segundos.
6. Cumple con tu horario
¡Ni una hora extra más! Normalmente, en nuestro país estamos acostumbradas a quedarnos por inercia entre media hora, una hora (o más) de nuestro fin de jornada en la oficina. ¡No vuelvas hacerlo! En realidad está demostrado que nuestra productividad por hora trabajada desciende: en un 32,1 euros en España, un 45,5 euros en Suecia y un 42,8 en Alemania... así que realmente si te vas a tu hora le estarás haciendo un favor a tu empresa.
7. Define plazos de entrega
A la hora de llegar a cumplir tus entregas de proyectos te recomendamos que trabajes con deadlines. Harán que te organices en función de prioridades y de importancia en tu trabajo.
8. Saber diferencia entre importante y urgente
Algo importante no tiene por qué ser urgente así que ya sabes, saber diferenciar entre estos dos conceptos será muy importante para que dediques tu tiempo a lo que realmente será productivo tanto para ti como para la empresa.
9. Haz que tus reuniones también sean productivas
España es uno de los países en los que más nos reunimos. Nos gusta darle vueltas a los temas e invertir quizás un tiempo innecesario en asuntos que quizás se podrían resolver con una mejor gestión del tiempo.
10. Sé feliz
Ya que tienes que pasar una gran parte de tu tiempo en el trabajo lo mejor que puedes hacer es que este tiempo sea bueno para ti. Irnos a casa con los problemas que te han surgido durante una jornada o que esto llegue a afectarte de una forma personal no compensa a nadie. Por eso, te recomendamos que intentes cumplir en la medida de lo posible con los anteriores puntos que hemos mencionado y que por supuesto, ¡seas feliz!
LETTER
Y además:
Test: trabajo y familia, ¿sabes conciliar?
Test: ¿eres eficiente en el trabajo?