Si hace tres años te hubieran dicho que ibas a olvidarte de tus stilettos preferidos (¡maldición! Ahora que ya tenías la técnica dominada...), o que los pantalones pitillo tenían los días contados, no habrías dado crédito. Si la bola de cristal te hubiera desvelado que ibas a rescatar el chándal, las deportivas, los vaqueros de tu madre, las sudaderas o aquellas míticas camisetas de Fruit of the Loom que en los ochenta te parecieron geniales y que a partir del 2000 usaste para trapos, nunca, jamás te lo hubieras creído. ¿Y las chanclas de Adidas? Sí, las que te ponía tu madre de pequeña y que creías reservadas sólo para guiris -atención, porque más de uno las luce con el denostado calcetín blanco-. Por no hablar de las Birkenstock, a las que ya le dedicamos un capítulo entero. Sí, toda esta lista de prendas y accesorios de los que has renegado resulta que ahora son cool. Así es la moda. Pero continuamos con nuestra pregunta: ¿Qué es el 'normcore'? Sigue leyendo para salir de dudas.
Las barbas hipsters ya no son hipster -el verdadero moderno va dejando que se vayan, porque sabe que se han convertido en un fenómeno mainstream-, con las New Balance ocurre lo mismo y de lo que se trata, ante esa saturación que nos ha conducido a parecer uniformados, es de liberarse de las tendencias mediante un nuevo mesías: el antilook. Vestir 'normal', con una camiseta blanca, un forro polar y unos vaqueros y no parecer tu padre cuando baja a por el pan los domingos, sino seguir siendo el más moderno gracias a tu actitud, a tu manera de llevar la ropa, ésa es la idea del 'normcore', un término que acuñó el colectivo de coolhunters K-Hole. Es la anti-tendencia por excelencia, y las grandes firmas ya han empezado a captarla. Lo cual nos encierra de nuevo en una espiral, pues, si nombres como Prada o Louis Vuitton se pasan al 'normcore', ¿no dejará de ser 'normcore' para convertirse en tendencia? Lo sabemos, la moda puede ser muy estresante.
Las prendas clave del 'normcore'
Los zapatos, cuanto más feos -y más cómodos-, mejor. El 'normcore' se calza unas Birkenstock, unas Crocs o rescata las Stan Smith de Adidas, quien también firma sus chanclas. Se pone una camiseta blanca, un forro polar, un chubasquero, unos calcetines blancos, una sudadera normal y corriente combinada con unos vaqueros de talle alto y está listo para convertirse en la nueva debilidad del mundo de la moda, entonando un himno al conocido como 'mall style' americano, es decir, al estilo de centro comercial -véase en España Carrefour, Lidl y derivados-.
Sí, quizá nos hemos vuelto locos, pero si no te divierte, simplemente no lo hagas.
LETTER
Puede interesarte...
Tendencias a examen: Las Birkenstock
Tendencias a examen: Los Sporty Shorts
El nuevo canon de belleza: ¿Qué es un cuerpo "normcore"?