Allá por 2011, el MET de Nueva York batía su récord de visitantes gracias a 'Savage Beauty', la muestra que rendía tributo al gran Alexander Lee McQueen, tras su desaparición en 2010. Desde entonces, muchas han sido las voces que han pedido la itinerancia de la exposición en Europa, un deseo que al fin va a verse satisfecho. Del 14 de marzo al 19 de julio de 2015 el Victoria & Albert de Londres -ciudad fetiche del diseñador- será el museo afortunado en acoger el montaje comisariado por Andrew Bolton.
No importa que no seas una admiradora de la moda, si estás en Londres en esas fechas, no puedes perderte esta exposición. Pues la obra de Alexander McQueen, el genio atormentado, trasciende las barreras de las prendas, para alcanzar la categoría de arte. Sus creaciones, oscuras y en ocasiones perturbadoras -nunca olvidaremos aquellos desfiles teatrales y dramáticos, que nos trasladaban hasta aquellos rincones de la mente donde a veces no nos atrevemos a mirar-, se presentan en esta muestra con todo su poder, dejando sin aliento al visitante. No es de extrañar por tanto, que durante su exhibición en Nueva York acogiera a más de 660.000 personas.
La felicidad de su equipo no se ha hecho esperar, y según ha afirmado Jonathan Akeroyr, director ejecutivo de la casa: "Savage Beauty es un testimonio del diseñador más imaginativo y con más talento de nuestro tiempo. Estamos realmente orgullosos, como firma, de ser capaces de mostrar la obra de un visionario como Lee en Londres, como celebración de su legado e inspiración para futuras generaciones".
Su manera de entender la naturaleza como un auténtico romántico del siglo XIX, como fuerza destructora ante la que el hombre es sólo una ínfima parte del mundo, su comprensión de lo sublime y de la inquietud del ser humano, se reflejan en su obra y se plasman a la perfección en esta exposición.
No te la pierdas.
LETTER
Puede interesarte...