El líquido seminal
Surge de las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales, contiene nutrientes para alimentar a los espermatozoides y actúa como medio favorable en el entorno vaginal, que suele ser ácido.
Los espermatozoides
Estas células reproductoras masculinas, fabricadas por los testículos, deben fertilizar el óvulo en el momento de la penetración para crear un embrión. Suelen concentrarse alrededor de 200 millones de espermatozoides por eyaculación, pero sólo algunos logran alcanzar el cuello del útero y ascender, pasando por el útero, hasta la trompa donde se encuentra el óvulo.
El líquido preseminal
Es la secreción mínima que precede a la eyaculación. Este líquido procede de pequeñas glándulas (las glándulas de Cooper) que lo expulsan bajo la influencia del deseo sexual hacia el canal de la uretra.
Su función consiste en anular los rastros de orina en dicho conducto y lubricar el glande. Puede contener algún espermatozoide, por eso es necesario colocar el preservativo antes de su aparición.
Importante
La cantidad de esperma por eyaculación varía entre 2 y 6 ml y disminuye cuando más de una eyaculación tiene lugar en un corto período de tiempo.
Cuando se sospecha una infertilidad puede recurrirse a varios exámenes médicos:
-El espermograma, que estudia el aspecto, el número y la vitalidad de los espermatozoides.
-El espermocitograma, que se centra sólo en su morfología.
Consulta también:
Las secreciones vaginales
La impotencia masculina
LETTER
Y nuestro test:
Calcula tu coeficiente de imaginación sexual