¿Qué perfume está hecho para ti?
Los perfumes se clasifican en 7 grandes familias:
- Los Hespérides: se encuentran las primeras aguas de colonia, elaboradas con esencias de limón, naranja, pomelo, mandarina y bergamota.
- Los Florales: la familia más importante que agrupa perfumes elaborados con flor, rosa, violeta, jazmín, lila, muguete, narciso, nardo.
- Los Helechos, que no evocan para nada el olor de la planta pero que consiste en una mezcla de notas de lavanda, amaderada, musgo de roble, cumarina.
- Los Chypres, principalmente basados en acordes de ciste-labdanum, pachuli, bergamota, musgo de roble. El Chypre de François Coty, creado en 1917, está en el origen de esta familia.
- Los Amaderados, compuestos por perfumes con notas cálidas, sándalo, pachuli; o secas, como cedro o vetiver.
- Los Ambarinos u Orientales tienen composiciones empolvadas, vainilladas, animales muy marcadas.
- Los Cueros: la familia más pequeña, elaborada a partir de esencias de abedul al perfume ahumado, y de tabaco.
Cada familia tiene subfamilias:
- Hespérides : floral chypre / picante / amaderado / aromático
- Florales: flor única / ramo floral / flor verde / amaderado / amanerado afrutado / aldehído
- Helechos: floreado ambarino / ambarino suave / picante / aromático / afrutado
- Chypre: floral / afrutado / verde / aromático / cuero
- Amaderados: aromático / picante / ambarino / afrutado / marino
- Ambarinos: floral amaderado / picante / dulce / hespéride / floral / amaderado
- Cueros: floral / tabaco
Referencias por familia olfativa
- Para los Hespérides: Eau de Rochas, Agua de Colonia Impériale Guerlain, Eau Sauvage de Christian Dior, Eau d’Hermès.
- Para los Florales: Air du Temps de Nina Ricci, Anaïs Anaïs de Cacharel, N°5 de Chanel, Jardins de Bagatelle Guerlain.
- Para los Helechos: Jicky de Guerlain, Paco Rabanne pour Homme, Azzaro pour Homme.
- Para los Chypres: Femme de Rochas, Mitsouko de Guerlain, Yvresse de Yves Saint Laurent, Miss Dior.
- Para los Amaderados: Vétiver de Guerlain, Kenzo pour Homme, Egoïste de Chanel.
- Para los Ambarinos: Shalimar de Gueralin, Opium de Yves Saint laurent, Poison de Dior.
- Para los Cueros: Cuir de Russie de Chanel y Tabac Blond de Caron.
Tendencia actual
Los perfumes florales/empolvados con una vuelta a verdaderos olores, rosa, lavanda, jazmín, pachuli. También se observa la presencia de acordes más golosos, guinda, manzana de amor, como en Nina de Nina Ricci. Más discreto que el ineludible Angel de Mugler, que florece el praliné. La verdadera tendencia es cambiar de perfume o mezclarlos para crearte el tuyo propio.
¿Qué decisión tomar?
Incluso si despierta los mismos impulsos, no compramos un perfume como un pastel que vemos en el escaparate de la pastelería. Hay que saber tomarse un tiempo y oler muchos antes de descubrir el que concordará con tu humor, impulsos y deseos más profundos.
Te encanta un perfume de marca, es el aura de la marca que acaricia a tu amor propio. Te sientes como si pertenecieras a una élite.
Compras la última novedad, caes en los caprichos de la tendencia más que en tus emociones. Puedes llevarte una decepción.
¿Qué perfume para qué estilo?
Las notas frescas y florales, de encanto inmediato, gustan a las personalidades extrovertidas y audaces. Las notas orientales de estela penetrante, seducen a las mujeres misteriosas y sensuales. Las notas empolvadas son perfectas para las emotivas-narcisistas, mujer-niño o mujer-espejo. Las florales-afrutadas concuerdan con personalidades optimistas que saben ir por delante. Los chypres pegan a las mujeres de carácter y ambiciosas.
¿Qué perfume para qué momento?
Como la ropa, los perfumes se ponen en función de las estaciones. Los perfumes dulces, ahítos de frutas maduras, son perfectos en otoño; los empolvados que miman el cuerpo, son ideales en invierno. Los florales alegran el corazón en primavera y las aguas frescas galvanizan la piel en verano.
LETTER
Para variar los placeres, puedes alternar olores en la misma armonía. Por ejemplo: uno floral, uno floral-oriental y uno oriental dulce o un agua fresca, un perfume verde y uno floral-afrutado.
También puedes jugar con los contrastes, empezar el día con un hespéride floral, vaporizar una nube de ambarino dulce por la tarde y acabar la noche envuelta de un oriental sensual.