La Fiscalía la acusa de defraudar más de 6 millones de euros en sus declaraciones de impuestos de 2018, involucrando un intrincado entramado societario en paraísos fiscales. Esta acusación se suma a otra en la que se le imputa haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
En esta nueva causa, la Fiscalía alega que Shakira defraudó a la Hacienda más de 6 millones de euros en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Patrimonio correspondientes al año 2018. La artista supuestamente utilizó un complejo entramado de sociedades ubicadas en paraísos fiscales para ocultar ingresos y reducir la cantidad a pagar al fisco.
Para llevar a cabo este presunto fraude, Shakira habría canalizado parte de sus ingresos a través de una sociedad en Luxemburgo, firmando contratos que se consideran simulados, permitiéndole beneficiarse de una tributación mínima. Además, se menciona el uso de otra sociedad instrumental en España para gestionar los ingresos y gastos de su gira 'El Dorado', a pesar de que esta empresa carecía de actividad real.
LETTER
Una red de sociedades instrumentales
La denuncia de la Fiscalía desvela la existencia de 17 sociedades "instrumentales" distribuidas en diversos paraísos fiscales como Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein, que Shakira habría utilizado para gestionar sus ingresos y su patrimonio inmobiliario y financiero.
La acusación también señala que Shakira habría deducido indebidamente siete millones de euros en gastos de sus sociedades, algunos de los cuales se consideran gastos personales, como viajes en jet privado y billetes de avión para sus hijos y su educadora.
Esta no es la primera vez que la cantante se enfrenta a acusaciones de fraude fiscal. En 2018, enfrentó una querella similar que resultó en una devolución de 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria. A pesar de esta devolución, la causa sigue su curso, y la Fiscalía ha solicitado una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.
Shakira, quien rechazó un acuerdo con la Fiscalía en el pasado, aún tiene tiempo para negociar antes de su próximo juicio, en el que deberá hacer frente a las acusaciones que incluyen a Hacienda y la Agencia Tributaria catalana. La situación legal de la reconocida artista sigue siendo incierta, y su futuro legal será decidido en los tribunales.
A pesar de las acusaciones en su contra, la cantante sigue enfocada en su carrera musical y recientemente lanzó una nueva canción titulada "El Jefe", que ha generado atención y controversia en las redes sociales.