Las chicas Scouts de los Estados Unidos y de Sheryl Sandberg LeanIN.org se han asociado con Lifetime Televisión para crear un anuncio que consiga cambiar la forma en que vemos a las mujeres exitosas y anime a las niñas a convertirse en líderes.
Y es que, según explica la propia Beyoncé en el vídeo, las niñas están menos interesadas que los niños en el liderazgo porque les preocupa ser denominadas “mandonas”, algo que no suele ocurrir al género masculino, a los que se les suele intensificar su liderazgo.
Pero la cantante de All the single ladies- que hoy mismo actuará en Barcelona- no es la única que ha decidido ponerse delante de una cámara para apoyar esta causa: Diane Von Furstenburg, Jennifer Garner, Jane Lynch o Arne Duncan, Secretaria de Educación de los Estados Unidos, son otras de las mujeres líderes que han querido apoyar la causa. Todas tienen algo que decir.
El vídeo, que lanza grandes lemas americanos como “es bueno tener ambición” o “Sé fuerte y ambiciosa. Puedes cambiar el mundo”, termina con uno que, en boca de Beyoncé, se llena de energía: "No soy mandona, soy la jefa".
Mujeres como Margaret Thatcher han sido definidas como "Dama de Hierro" o "entrometida". Clinton y Rousseff son consideradas "duras" y "frías" y Merkel "autoritaria" o "calculadora". Y es que, un hombre puede ser "fuerte", pero una mujer es "fría". Ellos son "ambiciosos", ellas "calculadoras". Ellos son "jefes", ellas "mandonas".
Y es que, los adultos debemos reconocer las sistemáticas maneras en las que desaconsejamos el liderazgo en las niñas desde una edad temprana. Cuando en numerosas ocasiones confundimos la ambición con la prepotencia y las ganas de mandar. Una experiencia que relata la directiva de Facebook en un artículo de opinión publicado en el "Wall Street Journal": "Cuando me presenté a vicepresidenta de la clase, uno de mis profesores aconsejó a mi mejor amiga que no siguiera mi ejemplo. 'A nadie le gusta una chica mandona', le dijo".
Por ello, las estrellas han decidido mover ficha en un tema importante como este y luchar contra la desigualdad que durante décadas han tenido que sufrir las mujeres cuando, tras mucho esfuerzo, el camino hacia el éxito sólo podía tener el nombre de un hombre. Con anuncios como éste se empieza a expresar que no estamos dispuestas a aceptar que los puestos líderes están dirigidos sólo a los hombres y nada mejor que hacerlo escuchándolo de la mano de quienes ya son líderes.
Puedes ver el vídeo completo aquí:
LETTER