En la tarde de ayer, la política española se teñía de luto. La que fuese Ministra de Defensa, Carme Chacón. fallecía en su domicilio de Madrid a los 46 años de edad y como consecuencia, presuntamente, de la cardiopatía congénita que arrastraba desde su infancia. Alejada de la primera plana política desde el año 2016, hace tan solo unas semanas que vimos a la socialista catalana en el acto de presentación de la candidatura a liderar el PSOE de su compañera Susana Díaz.
Según informan algunos medios de comunicación, el 112 recibió una llamada pasada las 19.30 horas de la tarde de ayer. Después de varios intentos de su familia por localizar a Chacón, algunos amigos se acercaron a su domicilio de Madrid. Pocos minutos después se constataría la triste noticia. Los restos de la ex Ministra han sido trasladados al tanatorio forense para practicarle la autopsia aunque todo parece apuntar a la cardiopatía congénita que padecía. “Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo”, explicaba Chacón en una entrevista a La Vanguardia en el año 2011.
En la memoria colectiva de todos está la imagen de Carme Chacón embarazada de siete meses pasando revista a las tropas del ejército desplegadas en Afganistán en el año 2008, unos días después de haber tomado posesión de su cargo como Ministra de Defensa. Esa imagen de mujer profesional y fuerte es la que recuerdan hoy muchos de sus compañeros del PSOE y del resto de la esfera política española. Y es que Carme Chacón fue, ante todo, una pionera dentro del ámbito político de nuestro país, siendo la primera mujer que llegaba al cargo de Ministra de Defensa, un papel que desempeñó entre 2008 y 2011.
Una mujer brillante, capaz de romper un techo de cristal y abrir una nueva puerta a las mujeres dentro de la esfera política.
LETTER
Y además:
10 mujeres inspiradoras para seguir en Instagram
La desigualdad de la mujer en 10 datos