Hace algo más de un año saltó a la gran pantalla la película de La chica danesa, protagonizada magistralmente por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Como ha ocurrido en diversas ocasiones a lo largo de la historia, el cine ha servido para rescatar la historia de una persona valiente y decidida. Gracias a ella, hoy la vida de miles de personas es mucho más sencilla. Te presentamos a Lili Elba, la primera mujer transexual del mundo.
¿Quién era ella?
Lili nació siendo Einar, un hombre danés nacido a finales del siglo XIX y que revolucionaría para siempre la concepción del género y la sexualidad. Einar fue artista con una fructífera carrera en la que obtuvo algunos premios como el Neuhausens en el año 1907. Unos años antes, en 1904, se casó con la también pintora Gerda Wegener, uno de sus principales apoyos cuando tomó la decisión de practicarse la operación de cambio de sexo.
El cambio de su vida
La transexualidad de Lili llegó de una forma un tanto casual. Su esposa Gerda, también pintora, necesitaba una modelo femenina por la ausencia de la musa en la que se inspiraba en otras ocasiones. Así, pidió a su marido que se vistiese con ropa femenina. A partir de ese momento, Lili comenzó a utilizar medias, tacones, vestidos, pelucas y carmín para sus labios.
De hecho, la pareja se mudó desde Copenhague a París en busca de una vida más sencilla, en la que Lili pudiese sentirse cómoda en su piel de mujer. Fue precisamente en este momento cuando decidió someterse a una operación que al fin consiguiese hacerle sentir feliz dentro de su cuerpo.
Un total de cinco operaciones trataron de transformar el cuerpo de Einar en el de Lili. Por desgracia, las complicaciones para que su organismo no rechazase los órganos sexuales femeninos que le implantaron dieron lugar a su temprana muerte con tan solo 48 años.
Su legado
Gracias a la valentía de Lili, hoy muchas personas que nacen dentro de cuerpos que no sienten suyos pueden someterse a operaciones de cambio de género y tener la seguridad de que a partir de ese momento podrán llevar a cabo la vida que siempre quisieron. El gran sacrificio, dolores y penas que sufrió Lili ha servido para que, tanto la ciencia como la sociedad, hayan avanzado para la aceptación y la tolerancia de la transexualidad.
Hablando de una gran mujer, hemos querido recopilar a otras féminas de la historia que fueron escritoras y que crearon algunas de las más grandes obras de la literatura. Hemos hecho este vídeo como un particular homenaje:
LETTER
Y además:
5 motivos por los que Marie Curie es un ejemplo para todas las mujeres
Este estremecedor poema de una joven india te dejará sin palabras