El niqab es un velo que cubre el rostro de muchas mujeres por razones religiosas. Esta prende solo deja visible los ojos, que a su vez pueden ser tapados por otra tela semitransparente o bien pueden quedar al descubierto por una pequeña abertura. Aunque en algunos países el niqab se convierte en una obligación, para muchas mujeres resulta simplemente una elección. Las mujeres que deciden llevarlo suelen ir también con el resto del cuerpo tapado y lo hacen por sus propios motivos, según su interpretación personal del Corán. Probablemente, en más de una ocasión te hayas preguntado cómo ven las mujeres que llevan niqab. Ahora podrás resolver la duda gracias al trabajo de Hassan Ammar, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press.
Para realizar estas fotografías, Ammar ha colocado esta prenda en el objetivo de su cámara antes de capturar la imagen. En todas ellas podemos ver la falta de nitidez con la que se percibe la realidad. Los colores se oscurecen y la luz se vuelve más tenue de lo que es en realidad.
Aunque es una decisión libre y personal para muchas mujeres, no deja de ser un impedimento visual, pues el mundo se percibe de una manera distorsionada. Lamentablemente, en algunos sitios las penas por no llevar esta vestimenta son muy duras.
"En mis viajes, decidí empezar a tomar imágenes con un niqab completo para ver cómo se ve la realidad a través de él", explica el fotógrafo. "En mi ciudad natal, Beirut, fotografié el paseo marítimo y me percaté de cómo se atenúan los colores brillantes del Mediterráneo. Lo mismo ocurrió cuando retraté las pirámides de Giza, en Egipto. Ese día brillaba el sol, pero el cielo azul se oscurece si lo miras a través del niqab. Pero a pesar de ello, algunas mujeres dicen que se sienten cómodas con esta prenda, pues les otorga anonimato y protección contra el acoso".
LETTER
Y además:
Senegal y otros países que prohíben el uso del burka en su lucha contra el terrorismo
Las mujeres iraníes lucen su melena al viento en contra de la Ley del hijab