Según los últimos datos del Eurostar publicados por UGT y que corresponden a 2017, la brecha salarial en España hace que las mujeres no cobren por su trabajo desde el 7 de noviembre hasta final de año. Los datos demuestran que España, con una brecha salarial del 15,1% (la media europea es de 16%), es el segundo país de Europa donde más ha aumentado la brecha salarial, un 0,9%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea, esta diferencia ha descendido en un 0,2%. En Malta ha aumentado en un 1,2%.
Esta diferencia del 15,1% con respecto al sueldo de los hombres equivale a que las mujeres trabajen gratis un total de 55 días. En relación con otros países de Europa, las españolas cobramos tres días más que la media, aunque los datos en España empeoran. Y es que, según los últimos datos del Eurostat, las trabajadoras españolas trabajamos sin cobrar tres días más que en 2016.
El sindicato explica que estos datos corresponden a un periodo en el que gobernaba el PP y en ellos no se reflejan algunos avances legislativos encaminados a acabar con la brecha salarial, como las reformas relativas a los permisos de paternidad o la obligación de implantar panes de igualdad en empresas de más de 50 trabajdores, medidas que no se aplicarán de forma efectiva hasta 2021.
En su informe añaden, además, que entre los años 2012 y 2016 la brecha salarial descendió y subrayan la importancia de aplicar con celeridad una ley de igualdad laboral para acabar con la discriminación.
Las desigualdades salariales en Europa
Según un Estudio del Intituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), la brecha salarial en Europa retrocede de forma lenta aunque, sin embargo, en países como Malta, Portugal y Eslovenia ha aumentado desde 2007 en más de un 3%. El informe señala que hay grandes diferencias entre los países miembros y que los porcentajes más bajos, por debajo del 10%, están en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovenia. Mientras, los países donde la diferencia es más acusada son Alemania, República Checa, Estonia y Reino Unido, donde supera el 20%.
LETTER
Y además...
En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas supera el dato de 2018
¡Tolerancia cero! Estas canciones alzan la voz contra la violencia machista
Violencia machista: prisión permanente revisable por matar a su pareja y al hijo de ella
No es abuso, es violación: manifestaciones feministas tras la sentencia de la violación en Manresa