¿Cómo aprender en verano?
Aunque las vacaciones son principalmente para descansar, los padres siempre intentamos que los niños no abandonen al 100% los libros para que la vuelta al cole no se haga tan dura. El verano es un buen momento para cultivar el hábito de la lectura. Deja que los niños elijan libros que les interesen y anímalos a leer todos los días. Puedes establecer un "club de lectura familiar" donde todos compartan lo que han leído. También se puede proponer que hagan actividades prácticas que relacionen lo aprendido con la vida cotidiana. Por ejemplo, puedes hacer experimentos científicos en casa, cocinar recetas que involucren matemáticas, o explorar la naturaleza para aprender sobre biología. Visita museos, zoológicos, parques o sitios históricos que ofrezcan experiencias educativas.
Intentar que hagan los clásicos cuadernillos de vacaciones puede ser un auténtico desafío por lo que es mejor buscar un enfoque divertido y creativo. La opción que llega con fuerza es el uso de aplicaciones educativas para invitar a los niños a que aprendan jugando.
Te traemos las 10 mejores aplicaciones para aprender y afianzar conceptos.
Duolingo. Probablemente ya hayas escuchado hablar de ella, ya que es la app por excelencia para aprender idiomas. Será muy útil para niños entre 7 y 9 años que quieran practicar conversación, comprensión lectora y escritura con la posibilidad de elegir entre más de 40 idiomas, porque está dividido en lecciones cortas.
Kahoot! Es un juego de preguntas donde tienes que seleccionar la respuesta correcta. Te permite buscar la temática que quieras estudiar o puedes crear tus propias preguntas si quieres repasar un tema en particular.
Smartick está especialmente dedicado a repasar las matemáticas con sesiones de juego de 15 minutos de duración dirigidas a niños de hasta 14 años. Fue creada en 2009 por dos españoles y ha tenido un gran éxito desde entonces. Al registrarte hace un pequeño test de evaluación para adecuarse al nivel del niño.
¿Qué árbol es? La app QAE ayuda en los temas relacionados con la botánica y el cuidado de la naturaleza y el medioambiente. El juego te invita a identificar el mayor número de árboles seguidos mostrando pistas y posibles respuestas.
Respira, piensa y actúa es un juego interactivo de la franquicia Barrio Sésamo ideado para niños de entre 2 y 5 años. Pretende ayudar a los niños a gestionar sus emociones y la resolución de conflictos gracias a la presencia de un pequeño monstruo al que los pequeños deben ayudar.
Flowkey llega para ayudarnos con la asignatura de música. Con esta app puedes aprender a tocar el piano gracias al movil, ya que la app escucha mediante su micrófono para comprobar si se está pulsando la tecla correcta.
Star Walk nos adentrará en el mundo de la astronomía ayudándonos a reconocer las constelaciones y estrellas más importantes. Es perfecto para llevar a tus acampadas o salidas de senderismo y compartir un momento con los más pequeños mirando al cielo.
Preescolar Montessori está diseñada por educadores certificados del famoso método Montessori y contiene más de mil actividades divididas en cuatro temáticas: matemáticas, alfabetización temprana, arte y vida práctica.
YouTube Kids es la versión infantil de la popular web de videos y está adaptada para promover contenido seguro y de calidad para los niños de manera que los padres puedan asegurarse que solo ven lo que ellos quieren. Se puede custodiar el contenido que queremos que tengan disponible, limitar el tiempo de pantalla, seleccionar contenido por edad y bloquear videos o canales enteros.
LETTER
¡Aprende anatomía humana! Esta herramienta es perfecta para ciencias naturales y en particular para aprender o repasar los órganos, huesos y músculos del cuerpo humano mediante ilustraciones que los niños deben relacionar con sus nombres.