Seguramente que muchas veces has imaginado cómo sería tener un hermano gemelo. Intercambiar vuestras identidades en los exámenes del instituto, jugar al despiste con vuestros ligues, hacer bromas a vuestros amigos o incluso saber qué es eso que sienten dos hermanos gemelos cuando están separados.
También sabemos lo que se suele decir de la genética, cuando tenemos antecedentes en la familia que son gemelos tenemos una mayor probabilidad de tener hijos gemelos, es decir, que se repita en las siguientes generaciones. Pero también hemos encontrado un dato curioso publicado recientemente: a mayor edad de la mamá, más probabilidad hay de tener un embarazo múltiple. Además de los tratamientos de fertilidad que ha propiciado este hecho, existe un estudio realizado por el profesor Roy Hoomburg y el doctor Cornelius Lambark de la Medical Centre University de Ámsterdam (Holanda) que afirma que después de analizar y comprobar los ciclos menstruales de mujeres de 30 años, otro grupo de entre 30 y 35, y otro de mayores de 35, se llegó a la conclusión de que a medida que las mujeres envejecían aumentaban las probabilidades de una ovulación múltiple.
Según los últimos datos, concretamente en nuestro país, durante 2015 el 37,5% de las mujeres que dieron a luz tenían 35 años o más. Por tanto, ¿estamos ante una nueva tendencia social de embarazos gemelares?
Sea como fuere, y sin crear sentencias, existen muchos tópicos sobre hermanos gemelos (y mellizos) pero también existen muchos datos curiosos sobre éstos que hemos querido recopilar y que quizás todavía no sabías. Ve preparándote por si acaso...
1. La tasa de natalidad de gemelos ha subido durante los últimos años
Alcanzó su punto máximo en 2014 y desde 1980 y 2009 subió en un 76%, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo durante 2015 la tasa disminuyó ligeramente, de un 33,9% a un 33,5% de cada 1000 nacimientos.
2. Las mamás que tienen partos múltiples suelen vivir más
Por lo pronto, Amal Clooney y Benyoncé tienen mucho que celebrar y es que las dos están esperando gemelos en la actualidad. Según un estudio publicado por Proceedings of the Royal Society B después de revisar el estado de cientos de madres de una determinada población de muestra, encontraron una evidencia a una "menor tendencia posmenopáusica". Es decir, las mamás de gemelos vivieron más tiempo de las que no lo eran.
3. Las mujeres altas tienen más probabilidad de tener gemelos
Según datos del Centro Médico judío de Long Island descubrieron que las mujeres altas tienen un mayor factor de crecimiento tipo insulina (IGF); una proteína que aumenta la probabilidad de ovulación de la mujer. Asimismo, también consideraron que las mujeres que habían dado a luz a gemelos (o mellizos) eran unos centímetros más altas a la media.
4. Las mujeres que consumen gran cantidad de productos lácteos tienen más probabilidades de tener gemelos
Siguiendo con los estudios realizados sobre el tema, el Journal of Reproductive Medicine hizo una comparación de las tasas de nacimientos de mellizos en mamás veganas y no veganas, y la conclusión fue que en aquellas que consumían más productos lácteos era hasta cinco veces más probable que fueran mamás de mellizos.
5. Los gemelos juegan entre ellos en el útero
Un estudio realizado por la Universidad de Padoga afirmó que los gemelos interactúan dentro del vientre materno, realizaban diferentes gestos y eran tiernos el uno con el otro.
6. La forma más fácil de diferenciar a dos gemelos es gracias a su ombligo
Y es que los ombligos son cicatrices quirúrgicas realizadas en el momento del nacimiento y por tanto serán distintas ya que en ellas, no interviene la genética.
7. Los hermanos gemelos son capaces de crear su propio lenguaje para entenderse entre ellos
Parece increíble pero ellos saben cómo entenderse incluso siendo unos bebés. Seguro que recuerdas este vídeo tan divertido que se hizo viral y que representa tan bien cómo es la conversación que mantienen estos dos hermanos gemelos con un lenguaje indescriptible.
8. Los mellizos pueden ser hermanos de distintas razas
Se da en casos en los que los padres son: uno de raza negra y otro de raza blanca. Puede darse una probabilidad genética entre un millón y que los hermanos sean cada uno de una raza distinta. Hay pocos casos pero sí, existen.
LETTER
Y además:
La cosmética natural, la perfecta para las mamás
¿Qué comer cuando estás tratando de quedarte embarazada?