Yves Saint Laurent nació en Oran, en Argelia el 1 de agosto de1936, y se trasladó a París a los 17 años para convertirse más tarde en el asistente de Christian Dior. Lo reemplazó tras su fallecimiento y realizó seis colecciones Dior.
En 1958, Yves Saint Laurent organizó su primer desfile: fue un éxito espectacular. Se convirtió en el modisto más joven del mundo. En 1962 creó su propia casa de costura. Gracias a su amigo Pierre Bergé, que se convirtió en el gestor, la notoriedad de la casa traspasó rápidamente las fronteras. Todo un genio de la moda, Yves Saint Laurent adaptó las prendas masculinas a la silueta femenina: el smoking, el traje sastre... Es el primero en incluir los vaqueros en Alta Costura, la única prenda que lamenta no haber inventado. A lo largo de sus colecciones, Yves Saint Laurent rinde también homenaje a los grandes pintores: Mondrian en 1965, Picasso en 1979, Matisse en 1981 y Van Gogh en 1988. Los viajes influenciaron también en su talento creativo. Maravilloso colorista, el modisto encuentra su insipiración en los colores de los zocos de Marrakech.
Nicolas Sarkozy le entregó las insignias de gran oficial de la Legión de honor a Yves Saint-Laurent hace algunas semanas. La ceremonia tuvo lugar en casa del modisto con algunos allegados.
Yves Saint-Laurent perdurará como uno de los mejores modistos del siglo XX. En el prêt-à-porter de nuestros días, el logo YSL continúa influenciando las tendencias de la moda bajo el impulso creativo de Stefano Pilati, Director Artístico de la marca de lujo.
Para más información: www.ysl.com
LETTER
Citas de Yves Saint Laurent recogidas en la Fundación Pierre Bergé Yves Saint Laurent :
"Nada es más bello que un cuerpo desnudo. La prenda más bonita que puede vestir a una mujer son los brazos del hombre que ama. Pero para aquellas que no tienen la suerte de haberlo encontrado, estoy aquí" (1983)
"He intentado demostrar que la moda es un arte. He seguido los consejos de mi maestro Christian Dior, y la lección de Mademoiselle Chanel. He creado para mi época y he intentado prever lo que será mañana" (1983)
"Siempre he creído que el estilo era más importante que la moda. Son pocos los que han impuesto su estilo, mientras que los que hacen la moda son numerosos" (1993)