El programa Water Lovers de Biotherm desplegó 500 voluntarios para limpiar 10 playas españolas, ante el escalofriante dato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que pronostica que en 2050 el mar contendrá más plástico que peces.
Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz, La Coruña, Oviedo, Guipúzcoa, Mallorca y Las Palmas son las provincias que, en seleccionadas zonas costeras, acogieron el pasado fin de semana esta iniciativa de limpieza y de concienciación.
La campaña es el resultado de la unión de Biotherm con Ecoembes en su afán por regenerar los océanos,
concretamente la acción se enmarca dentro del Proyecto ‘LIBERA’, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, para prevenir y frenar la basura en los ecosistemas españoles. Esos océanos son la materia prima principal con la que la casa francesa ha creado su preciada gama de productos para todas las pieles y edades, y de ahí su concienciación máxima con un problema que nos afecta
a todos y que pone en grave peligro a nuestra fauna y flora marinas.
A través de su programa Water Lovers, Biotherm quiere dar a conocer y preservar una materia
prima esencial para vivir, y para ello ha puesto en marcha esta iniciativa de limpiar 10 de nuestras
playas donde el plástico está más presente y pone en riesgo el ecosistema.
Precisamente en una de estas playas, la de Alboraya-Ermita del Peixets en Valencia, fueron varios los famosos que quisieron unirse a la causa, como Aida Folch, Jan Cornet, Marina Salas, Nico Romero y Nadia de Santiago. ¡Pero no fueron los únicos!
Los voluntarios de la playa de la playa de San Juan en Pasaia San Sebastián (Guipúzcoa) contaron con la ayuda de Bárbara Goenaga, y los de la playa de San Borondón-Telde (Las Palmas de Gran Canaria) con la de las hermanas Ariadna y Aida Artiles.
Cada año caen al mar 8 millones de toneladas de plásticos, lo que equivale a 15 toneladas cada minuto. Casi el 75% de esa basura se deposita en el fondo marino.
Ante estos números la población está obligada a concienciarse y cambiar de hábitos para respetar los
espacios naturales que nos rodean. Alrededor de un trillón de bolsas plásticas se utilizan en todo el mundo
anualmente. Su promedio de uso es de 15 minutos, aunque perduran unos 450 años en la tierra.
LETTER
Y además:
Qué puedes hacer tú por la tierra: 20 gestos que marcan la diferencia
20 ideas creativas para reciclar tarros de cristal y decorar tu hogar con ellos
¡Adiós al plástico! 5 productos para la vida cotidiana que marcan la diferencia