El tamaño de la tripa de una embarazada varía en función de muchos aspectos: tipo de cuerpo, salud, metabolismo... De hecho, hay muchas mujeres a las que apenas se les nota que están embarazadas y, desgraciadamente, tienen que aguantar todo tipo de comentarios al respecto.
Eso mismo es lo que le ha pasado a la protagonista de esta historia, Yiota Kouzoukas. La futura mamá, de 29 años y cofundadora de una tienda de moda online, ha tenido que hacer frente a muchísimas críticas en su cuenta de Instagram porque su tripa no era notable después de más de cinco meses de embarazo. Para poner fin a esta lamentable situación y concienciar a las futuras madres ha lanzada este mensaje: "Durante los primeros cuatro meses de mi embarazo, mi útero se inclinó de manera invertida, haciendo que mi barriga creciera hacia dentro en lugar de hacia afuera, como sucede normalmente. Esto se debe a su posición inclinada, pero también a la cicatrización de ligamentos uterosacros causada por endometriosis. Básicamente, mis ligamentos actúan como un ancla y mantienen mi útero adentro en lugar de afuera".
Como se puede ver en la foto, en la que Yiota aparece en ropa interior embarazada de 25 semanas, efectivamente, su vientre es bastante plano. La posición "anormal" de la habla en el post afecta al 30% de las mujeres durante el embarazo, pero no tiene por qué suponer ningún problema para el bebé.
Este tipo de testimonios sobre el embarazo son importantes y necesarios. Por un lado, para callar a todos aquellos que se atreven a juzgar el cuerpo de una mujer embarazada que no conocen y, por otro lado, para dejar constancia de que todos los embarazos y los cuerpos son diferentes. "Tengo una salud perfecta, mi bebé también y eso es todo lo que importa", concluye Yiota.
LETTER
Y además:
Alysia Montaño, la atleta que ha competido embarazada de 5 meses
La foto postparto #nofilters con la que todas las mamás se sentirán identificadas