El primer mes acaba en la semana 6 de la última regla que coincide con la semana 4 de gestación es decir, sería en la cuarta semana desde la ovulación. La semana 7 es cuando comienza el segundo mes de embarazo y el cuerpo continua experimentando una serie de cambios tanto a nivel interno como externo. Para que sepas qué es lo que está pasando exactamente dentro de ti, aquí tienes una pequeña guía de cómo evoluciona el feto durante el segundo mes de embarazo y cómo te sentirás tú durante este periodo.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer?
Debes pedir cita con tu ginecólogo antes de la semana 12. En esta al visita, el médico:
>Establecerá un dossier esencial para el seguimiento del embarazo.
>Te realizará un examen ginecológico básico, te tomará la tensión y te pesará.
>Te prescribirá un análisis de sangre y orina.
>Puede que también te prescriba complementos alimenticios para prevenir ciertas carencias. El ácido fólico, hierro y magnesio son imprescindibles para el buen desarrollo del bebé.
¿Cuál es la evolución del bebé?
El sistema nervioso, los pulmones, el hígado, el estómago y el páncreas se desarrollan considerablemente. Se forman la columna vertebral y los riñones. Comienzan a formarse los primeros músculos, los que permiten que el bebé se mueva. Los órganos sensoriales tales como el nervio óptico, las orejas, la lengua y la nariz continúan su formación y se pueden apreciar en una ecografía.
Aún así, el embrión todavía no es capaz de oír ni de ver. El pequeño corazón se divide en dos, la parte derecha y la izquierda. Al final del segundo mes de gestación, el embrión mide alrededor de tres centímetros y pesa de dos a tres gramos.
¿Cuáles serán los siguientes pasos?
>Coge cita para la primera ecografía, prescrita por el médico.
>Si optas por la Seguridad Social, el ginecólogo se encargará de completar todos los trámites necesarios para bajas, medicamentos y notificaciones al hospital donde darás a luz. Recuerda que si optas por un servicio privado, deberás seguir las instrucciones específicas de cada centro para asegurarte de que no habrá ningún problema de atención cuando llegue el gran momento. En algunos centros la lista de espera suele ser larga.
Algunos consejos...
>Si tienes náuseas por la mañana, bebe un vaso de agua en ayunas e intenta desayunar tumbada en la cama. Espera 15 minutos antes de levantarte. Toma infusiones de jengibre o manzanilla en lugar de té o café.
>Si sufres pequeños malestares como sofocos, ganas de orinar con mucha frecuencia, dolor de senos, ardor de estómago, dolor de cabeza, mareos, hemorragias nasales, picores o vómitos puedes recurrir a remedios homeopáticos, por ejemplo, que te ayudarán a combatir estos malestares sin poner en riesgo al bebé. Pero siempre debes consultar a tu ginecólogo y que sea él quien te aconseje cuál es la mejor opción según tu caso.
>Consulta también al ginecólogo en caso de pérdidas verdosas o malolientes.
>Si estás cansada y puedes permitírtelo, una siesta de 20 minutos te ayudará a reponer energías.
>Puede que tu frecuencia respiratoria y cardiaca se aceleren. En este caso, aunque es bueno que sigas realizando las tareas normales, procura descansar.
>Los retortijones son normales, no los confundas con las contracciones uterinas. Cuando ocurran, relájate y respira hondo.
>Practica algún deporte suave como andar o la natación o incluso gimnasia suave como yoga o danza.
>Bebe al menos medio litro de agua al día para evitar infecciones urinarias.
¿Qué comer?
>Para tu alimentación, elige productos frescos y variados en lugar de productos congelados. No escatimes en proteínas, esenciales para el desarrollo muscular del embrión, ni en el aporte de calorías que se encuentra en los alimentos con alto contenido en fécula, que te ayudarán a resistir caprichos azucarados. No obstante, evita comer alimentos excesivamente grasos, azucarados o salados.
>Para tu bienestar y salud, vigila tu peso, que idealmente deberá aumentar entre 10 y 12 kilos durante los nueve meses (excepto algunos casos concretos como cuando estamos más gorditas o por el contrario, más delgadas de la media según tu estatura).
Cuidado de la piel
Cuida tu piel para disminuir la aparición de estrías. Son normales, pero ¡irreversibles! Elige aceites y cremas antiestrías especiales para mujeres embarazadas que no contienen ninguna contraindicación.
Puede pasar que...
>Durante el embarazo, tenderás a cuestionarte a ti misma. Así es como aparecen los cambios de humor y los antojos. Necesitarás mucho amor y mimos, afecto y comprensión.
>Temerás el rápido cambio de tu cuerpo, un parto problemático y dar a luz un bebé con algún problema. Todos estos miedos son normales. Todas las madres las han conocido y las futuras mamás están en tu misma situación.
>Unas charlas en el centro de maternidad o con un especialista podrán devolverte la confianza, volverte más fuerte y calmar los miedos te servirán de mucha ayuda. No dudes el hablar con tu médico o con algún familiar o amigo que te pueda aconsejar sobre ello.
LETTER