Salud de la madre
¿Sabías que en el momento del parto, puedes donar la sangre del cordón umbilical? De hecho, la sangre que contiene (y también en la placenta) es rica en células madre que pueden ser especialmente útiles para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, el cáncer en pequeños y adultos.
Además, algunos hospitales de maternidad ofrecen a las mujeres hacer una donación (gratuita y anónima) de sangre del cordón umbilical. Esta intervención no causa dolor, y es absolutamente seguro para la madre y el recién nacido.
Desarrollo del bebé
Todos sus órganos están formados. Ahora sólo tiene que aumentar de peso y coger fuerza. ¡La necesitará durante el parto y una vez fuera! A partir de ahora, engordará con rapidez, entre 20 y 30 gramos al día. A finales del octavo mes, pesará unos 2,4 kg y medirá unos 45 cm aproximadamente.
La fina capa que cubría su piel hasta el momento irá desapareciendo poco a poco, y será sustituida por una capa de vernix. La grasa subcutánea comienza a aparecer y empezará a nutrir la piel que adoptará un aspecto menos rojizo y más rosado.
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
El apellido del bebé
La legislación española permite escoger cuál será el primer apellido del bebé. Tradicionalmente el primer apellido siempre era el del padre, seguido del de la madre, pero los padres podrán elegir hacerlo a la inversa.
Esta decisión debe tomarse con el primer bebé, ya que el orden que establezcamos con él es el que tendrán que llevar sus hermanos menores. Una vez cumplan 18 años, cualquiera de los hermanos puede cambiarse el orden si así lo desea.
También puede añadirse al apellido la partícula “De” si el apellido que va tras el nombre es un nombre propio. Por ejemplo, en el caso de llamarnos José Andrés Pérez, se puede cambiar a De Andrés para evitar confusiones entre el nombre y el apellido. Otra posibilidad es la de adaptar apellidos al castellano si son de origen extranjero y provocan confusión en nuestro país.
Todos estos cambios los pueden solicitar el padre y la madre de común acuerdo (y los dos mayores de edad) en el Registro Civil.
¡Mi lista de recordatorios!
Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.
Preparar la maleta
Séptima cita obligatoria al ginecólogo
Atención: Visita rutinaria al médico para una posible provocación del parto
LETTER