Salud de la madre
El padre si lo desea, puede asistir a las clases de preparación para el parto. Generalmente se dan en el hospital de maternidad donde dará a luz. Suelen ser entre cinco y ocho clases. Cada una dura una o dos horas. Los futuros padres son bienvenidos. Se harán ejercicios de respiración, ejercicios de vaginales… Es una oportunidad para obtener respuestas a muchas preguntas que se plantea.
Desarrollo del bebé
Los órganos de tu bebé cada vez están más desarrollados y su función se precisa día a día. A pesar de que recientemente hemos descubierto muchas cosas sobre la vida intra-uterina, gracias a los progresos de los análisis biológicos, pero sobre todo a la ecografía obstétrica que hoy en día se ha convertido en especialidad, una disciplina aparte, todavía queda mucho por descubrir sobre la fisiología y vida del feto.
De todas maneras, son muchas las preguntas que quedan en el aire. Preguntas que muchas futuras mamás se plantean semanas antes de dar a luz, como por ejemplo: ¿qué sensación experimentará mi bebé? ¿Qué sueñan?
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
Posturas para aliviar la espalda y tonificar el perineo
El peso del vientre entraña un aumento de la lordosis, es decir, la curva de la columna lumbar hacia delante. Este fenómeno, asociado a la carga causada por la ganancia de peso y la modificación del equilibrio hormonal, puede entrañar una compresión de los discos inter vertebrales (las almohadillas elásticas que separan una vértebra de otra) y los nervios que, partiendo de la médula espinal, salen de la columna vertebral. El dolor en la parte baja de la espalda, a nivel lumbar y sobre todo en la parte posterior de las piernas y de las nalgas normalmente viene de una compresión del nervio ciático.
Algunas posturas para aliviar la espalda.
- Para estirar la espalda, ponte de rodillas, siéntate sobre los talones y pon, suavemente, tu frente en el suelo. Pon los brazos detrás del cuerpo, las palmas de las manos hacia el techo. Mantén esta posición algunos minutos siempre respirando profundamente.
- Para descomprimir tu espalda y tu perineo, pon las manos a la altura de los riñones, siempre con las manos hacia el techo. También puedes sentarte con las piernas cruzadas y las manos juntas delante del pecho: estira bien la espalda poniendo los brazos hacia arriba, por encima de la cabeza. Mantén esta posición, con la espalda bien recta, intentando tirar bien de los brazos. Inspira lenta y profundamente. Relaja los brazos al expirar. Vuelve a hacer este ejercicio hasta que sientas que tu cuerpo está "estirado".
- Para aliviar tus lumbares: Hecha un ovillo, pon las manos en el interior de tus muslos. Intenta que el vientre no esté comprimido. Inspira profundamente como si quisieras meter el aire dentro del vientre y en lo bajo de la espalda. Deja caer la cabeza y respira a tu ritmo por la nariz.
¿Y el perineo?
Es otra parte del cuerpo que no debes olvidar. Formado por músculos muy importantes para el embarazo, será sometido a una dura prueba durante el parto.
Algunos consejos para tonificar esta parte del cuerpo y preparar la re-educación tras el parto:
- De pie, con la espalda bien recta, tus dos manos sostienen tu bajo vientre. Contrae y relaja el periné (como si tuvieras que retener las ganas de hacer pis) y los músculos de las nalgas. Relaja la zona durante unos segundos y después vuelve a realizar el mismo ejercicio 10 veces.
¡Mi lista de recordatorios!
Solicitar una baja médica.
Empezar las clases de preparación al parto
Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.
LETTER