Salud de la madre
Tu vientre sigue aumentando de tamaño y cuando vas en el coche te empiezas a plantear si ponerte o no el cinturón de seguridad. ¡Debes hacerlo! Eso sí, de esta manera: la correa superior debe pasar por encima del abdomen y la inferior debajo del vientre. El cinturón debe estar tenso. Protegerte con el cinturón es indispensable, ya que en caso de accidente se disminuye el riesgo de sufrir un choque violento sobre el vientre o el abdomen provocado por el volante, o cualquier otro elemento del vehículo.
Desarrollo del bebé
Durante el cuarto o quinto mes puedes empezar a sentir el movimiento del feto. Es un momento muy emocionante la primera vez que sientes a tu bebé. Aunque varía de una mujer a otra, por lo general, es un momento muy breve. Estos movimientos son el resultado de la maduración del esqueleto, de los músculos y del sistema nervioso del bebé. Para él son reflejo del aprendizaje progresivo de los movimientos voluntarios. Posteriormente, estos movimientos se producirán a veces como reacción a estímulos externos o medioambientales (sonido ...).
Consejos para este mes de embarazo
Preparación al parto
La clásica preparación al parto propone a todas las futuras mamás conocer mejor las diferentes etapas del parto y anticiparse a ese momento único, para experimentarlo con plena consciencia. Descubrirás los métodos y elegirás el que más te convenga. En cuanto a las clases de preparación, ¡los padres son bienvenidos!
Las sesiones de preparación al parto: precauciones cotidianas
Por lo general comienzan hacia el séptimo mes de embarazo. Realizarás entre 6 y 8 sesiones, donde adquirirás conocimientos prácticos y teóricos, así como los métodos de relajación y de entrenamiento respiratorio.
Puedes practicar la sofrología desde el quinto mes. Con los ojos cerrados, y con la supervisión de un experto, las mujeres realizan ejercicios de visualización de su propio cuerpo y del lugar donde está el bebé. Esta técnica ayuda a estar calmada y relajada. Y el día del nacimiento, la visualización del trayecto del bebé será una gran ayuda para inspirar ese momento, es decir, acompañar al parto, y no obstaculizarlo.
- La haptonomía es otra técnica que puede empezar a usarse desde que el bebé se mueve en el vientre (en torno a los 4 meses y medio de embarazo). Permite a los padres estar en relación con su futuro bebé a través del tacto. ¿Cómo? Ejerciendo ligeras presiones sobre el vientre de la madre a las cuáles el bebé reacciona moviéndose. Es una emoción única.
- El canto prenatal permite a la madre, a través de ejercicios de vocalización y respiración, localizar mejor las diversas partes de su cuerpo. Además, una vez que el bebé ha nacido, se calmará con los cantos que escuchó ya desde el vientre materno.
- La fasciaterapia es una técnica que ha de ser realizada por un fisioterapeuta. Las fascias son las membranas más finas que envuelven las vísceras, los músculos, los huesos, los ligamentos... y mantienen la coherencia de todos los órganos. La fascioterapia permite que todas las fascias se encuentren en "su sitio", a través de masajes muy precisos y aliviar algunos dolores como el de espalda (muy frecuente durante el embarazo), las náuseas, las cefaleas... Además, permite que la paciente tome consciencia de su cuerpo y ayuda a un parto más sereno.
¡Mi lista de recordatorios!
Pensar en pedir cita en el dentista
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Anunciar tu embarazo en el trabajo
Pedir la cita para la segunda ecografía obligatoria
LETTER