La noticia del atentado en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo ha conmocionado a todo el mundo especialmente al relacionado con la profesión. Tanto es así que artistas de renombre y otros no tan conocidos lo han reivindicado con su talento, poniendo la tinta en lugar de la sangre.
Esta iniciativa además de honrar a los fallecidos hace un llamamiento en favor de la libertad de expresión que ha sido violada en manos del terrorismo. Precisamente este semanario se caracterizaba por dar voz a los que no tienen y luchar por las injusticias a través de sus ilustraciones. Con sus portadas sensacionalistas denunciaban los excesos de nuestra sociedad tratando los temas que nadie quería tratar, en concreto, se publicaron unas caricaturas de Mahoma que han sido el detonante del atentado terrorista.
Un ataque liderado por tres hombres enmascarados y armados que mataron a 12 personas e hirieron a 4 que se debaten entre la vida y la muerte. Entre las víctimas había dos policías, el economista y columnista Bernard Maris y los cuatro dibujantes más polémicos Charb, Cabu, Woliński y Tignous.
LETTER
En las ilustraciones podemos encontrar frases como "Para reivindicar nuestras ideas utilizamos la tinta" , "No en mi nombre" o "Dios es humor" (entre otras) que demuestran que la violencia nunca será el camino para la libertad y revindican el derecho a informar puesto que "sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia".