Las 101 mejores películas animadas: ¡a disfrutar como niños!
Las mejores películas animadas de todos los tiempos
¿Para qué engañarnos? Aunque pasen los años y pensemos que las películas animadas no están hechas para nosotros no podemos evitar quedarnos embobados frente a la pantalla cada vez que vemos una.
Muchas películas animadas, como Toy Story, Bella y Bestia o Shrek, nos transportan al pasado y nos recuerdan a nuestra tierna infancia; mientras que otras, como Gru, Rompe Ralph o Frozen nos han hecho disfrutar de adultos y darnos cuenta de todas las reivindicaciones que esconden.
Por muchos años que pasen, queramos o no, el universo de Disney y DreamWorks ha marcado nuestra vida en muchos más sentidos de los que podemos imaginar, desde la cultura cinematográfica hasta la forma de relacionarnos y ver el mundo. Precisamente, por el papel que han jugado y siguen jugando las películas animadas, os hacemos un repaso de las mejores (bajo nuestro criterio, eso sí).
Las películas animadas que sacan al niño que llevamos dentro
Cada año llegan a la cartelera nuevas películas animadas que sacan al niño que llevamos dentro. Y es que la gran pantalla nos ha brindado grandes momentos, desde los dibujos animados clásicos hasta las nuevas tecnologías como el motion animation que permitió la llegada de Toy Story.
¿Quién no ha cantado con Bella, El Libro de la Selva y El Rey León? ¿Quién no ha soñado con ser una princesa y volar a cualquier parte del mundo en la alfombra de Aladdin y vivir mil y una noches de aventura? ¿Quién no ha querido que sus juguetes cobren vida o tener una amiga tan despistada como Dory? Seguro que recuerdas haber pasado tardes enteras viendo estas películas animadas, puede que, incluso, algunas de ellas las hayas visto más de una vez seguida y hasta te sepas de memoria los diálogos de los personajes. Y cómo no, Batman, Superman… y en general todas las películas animadas de todos los superhéroes del mundo del cómic que también se han convertido en clásicos que siempre gustan tanto a mayores como a pequeños.
Ya sean historias de amor, de pobreza, de problemas familiares, de príncipes y princesas, de niñas y su relación con sus padres, de envidia, de odio… todas ellas guardan una moraleja tras de sí que es imposible que no nos de qué pensar cuando terminamos de ver una de estas películas. Así a los niños les queda en el cerebro y éste hace su trabajo para que en un futuro logre decodificar ese mensaje válido para su vida. Por otro lado, a los mayores nos llega de una forma más directa y en ese mismo momento, por eso nos llenan tanto este tipo de películas y sobre todo sus historias.
Los protagonistas de las películas animadas
Como os veníamos adelantando, os proponemos desde clásicos de la animación con los que hemos crecido todos hasta las últimas películas animadas que han arrasado en taquilla últimamente. Eso sí, son películas animadas con historias que, del mismo modo que nos hacen reír, también nos sacan alguna lágrima que otra y llegan a nuestra parte más tierna, ya que la mayoría de sus personajes logran tocarnos el corazón y se convierten, prácticamente, en amigos. ¿O hay que recordar cuando muere la mamá de Bambi...o el padre de Simba, Mufasa, cuando la gran estampida le pasa por encima? El pobrecito se queda con él, aunque ya no se levanta... Ay, tengo que parar, ¡que se me ha metido algo en el ojo!
¿Quieres desconectar? Ver una película animada será el plan perfecto
Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque quieres desconectar, pasar un buen rato, sacar a ese pequeñajo que llevas dentro, hacerte una buena bolsa de palomitas y simplemente disfrutar y sonreír. O bien porque tienes niños en casa, están más que inquietos y te piden que les pongas una película animada. Sea cual sea tu caso, esta lista es para ti.
Algunas muestras de éxito del universo Disney y Pixar
1. Coco
En el año 2017 llega al cine la película animada Coco, una producción de Pixar, distribuida por la compañía Walt Disney Pictures, que recibió el premio Oscar a mejor película animada ese mismo año. El film relata la historia de una familia mexicana en el Día de los Muertos. Su personaje principal, Miguel, quiere dedicarse a la música, pero en su familia desprecian profundamente este arte porque fue el motivo de abandono de su tatarabuelo a su tatarabuela Imelda. Miguel no entiende porque tiene que pagar por el pasado de sus familiares, así que está realmente enfadado con su abuela y sus padres.Todo lo que sucede a partir de entonces (y que tendrás que ver si quieres saber de qué se trata así como su incursión en el reino de los muertos) cuenta una historia basada en la idea original: forjar la importancia de los lazos familiares y con más de un lágrima rondando por las mejillas. Esta película animada puede parecer para niños, sí, y de hecho les encantará, pero en el caso de los mayores aún más. ¿Todavía no has tenido oportunidad de ver esta película animada? Te la recomendamos encarecidamente.
Es una de esos films que a mitad de película no te esperas.Un desenlace inesperado que da un giro total en su argumento para darnos que pensar y mantenernos pegados a la pantalla lo que queda de película. Una historia que hace mención también a una de las enfermedades más tristes que existen: el llegar a viejito y no poder recordar muchos momentos tanto del pasado como del presente.
2. Up
Otro caso es el de la cinta animada Up, que se estreno en el año 2009 y, al igual que Coco, ha recibido dos premios Oscar. Si la has visto, sabes de lo que hablamos. Un anciano que ha pasado toda su vida feliz junto ala persona que amaba pero que, tras perderla, se vuelve huraño y gruñón. ¿Quiénes capaz de no llorar en la escena en la que ambos suben la colina y su mujer se tropieza? Quizá los más pequeños de la casa se queden, sobre todo, con las maravillosas aventuras que suceden después, pero para los adultos es más difícil no darle vueltas a lo que supone la pérdida de un ser querido para la vida de una persona.
Una de las películas animadas más emotivas de Pixar que fue toda una revolución en la ceremonia de los Oscar de 2009 y que esas que al menos tienes que ver una vez en la vida. Tanto grandes para pequeños nos muestra la importancia de pasar una vida al lado de alguien y convertirse en tan importante que llegue a formar parte incluso como si se tratara de un miembro de tu cuerpo. Un sentimiento precioso que ojalá pudiéramos sentir todos porque mientras se vive sin duda, es uno de los sentidos de la vida.
3. Inside Out
En esta misma línea se encuentra la película Del Revés(Inside Out), estrenada en el año 2015. Aunque es un largometraje perfecto para que los niños comprendan la importancia de todas las emociones y su papel en nuestra vida, los adultos también disfrutarán mucho y podrán extraer una gran moraleja después de verla. Todos los sentimientos que abordan a Riley Anderson, la protagonista de la película, cuando tiene que mudarse con sus padres a vivir a San Francisco, te servirán para ser consciente de que aunque nos gustaría estar siempre alegres, las emociones como la tristeza o el miedo también son muy necesarias.
Es otra de esas películas que reúne todo lo necesario para dejarnos una lección de vida y saber cómo podemos comenzar a gestionar nuestros sentimientos y sobre todo, pensamientos, desde pequeños. Controlar nuestros impulsos y contar hasta 10 antes de hacer cualquier acción puede ser tan importante como que un día malo se convierta en el mejor del mes.
Películas animadas que todos conocemos - y no son de Disney-
1. Mi vecino Totoro
En el año 1988 Hayao Miyazaki nos trajo uno de los personajes más icónicos del cine en Japón y en el resto del globo: Totoro. La tierna historia de Mi vecino Totoro nos acerca a dos niñas, Satsuki y Mei, que se acaban de mudar con su padre a una casa cerca del bosque. Un día, mientras Mei cortaba flores dos pequeños seres la llevan a conocer a Totoro, un ser al que solo las personas con un corazón puro pueden ver.
A lo largo de la película podemos ver como la relación con Totoro se hace mucho más frecuente y Miyazaki nos pone en una situación de tensión cuando Mei se va de casa y él y Satsuki deben encontrarla sana y salva.¿Lo conseguirán?
2. Shrek
DreamWorks nos regaló en el año 2001 a uno de los personajes más carismáticos, gruñones y verdes del panorama cinematográfico. El ogro Shrek se convierte, en la película con el mismo nombre, en nuestro compañero de aventuras en las que, para recuperar su ciénaga, debe rescatar a una princesa encerrada en una torre. Todo parece sencillo hasta que un asno se cruza en su camino y, junto a Fiona, le hacen cambiar todos sus esquemas vitales.
3. La espada mágica: la leyenda de Camelot
Excalibur, la espada del Rey Arturo, ha sido robada poniendo en riesgo todo el reino de Camelot. ¿Quién lo salvará? ¿Qué valeroso caballero se atreverá a enfrentarse a un hipogrifo?
Warner Bros estreno en 1998 esta maravillosa aventura en laque Kaley, una valiente joven cuyo sueño es ser caballero de la mesa redonda, emprende la búsqueda de la espada en compañía de tres curiosos personajes: un dragón de dos cabezas y un joven ciego que vive en el bosque.
Si todavía no la has visto, no te puedes perder la banda sonora, cuya canción principal fue nominada al Oscar y ganadora de un Globo de Oro.
Los sentimientos y valores que nos aportan las películas animadas
Como estos hay muchos otros ejemplos de películas del mundo de la animación que te servirán para reforzar la importancia de valores tan primordiales para el ser humano como el espeto, la gratitud, la tolerancia, la honestidad o la empatía. Sin olvidar la importancia que cobran el amor, la amistad y la familia. Por eso te invitamos a que descartes la idea de que este tipo de películas son solo para entretener a los niños y les desuna oportunidad más a menudo. Algo nos dice que te van a sorprender. Bien es cierto, que ayudan a los niños a distinguir a los niños del bien y del mal y a adoptar una serie de valores que les servirán para el resto de sus días en un futuro. Asimismo, para los mayores también pueden ser cruciales porque puede hacerles parar y ver qué es lo realmente importante de la vida y a qué poner foco para llegar a conseguir la felicidad y la tranquilidad con uno mismo.
¡Reserva un día para ver estas películas animadas que te proponemos!
Nos apasionan las películas de dibujos animados, así que note lo pienses más y pasa el día viendo alguna de las 101 mejores películas animadas que te proponemos en esta lista. ¡Incluso puedes hacer un buen maratón! Abre el micro, mete las palomitas, siéntate en el sofá... y a disfrutar, reír y cantar.... ¡como niños! (¡o peor!). ¿Se te ocurre un plan mejor para desconectar del trabajo y dejar salir tu espíritu infantil? Eso sí, como ya te hemos advertido, mejor que sea con un paquete de pañuelos gigante cerca, porque con muchas de estas películas puede que los necesites. No obstante, lo bueno de que sean películas animadas infantiles es que la gran mayoría de los finales son felices y que además todo el mundo conoce, así que seguro que terminas con una gran sonrisa tras unos 90 min mínimo de duración.
El universo de las películas animadas y la relación con los niños
Lo más importante es ver estas películas en un momento que realmente sea el perfecto: con la familia, con tu pareja o tu sola. Porque todos tenemos días y días y una de estas puede venirnos muy bien para poder descargar y sacar nuestros sentimientos afuera o bien, desahogarnos… mientras que otras nos dejan ese poso de felicidad que necesitamos para acabar bien el día. Si además, tienes la suerte de poder verla con niños podrás ver cómo son sus reacciones: llorar de emoción siendo tan pequeñitos en un sentimiento muy bonito tanto de ver como de compartir con ellos.
Si mañana llegas tarareando "Busca lo más vital, nomás, lo que es necesidad no más" o alguna otra de las maravillosas canciones que conforman la banda sonora de estas películas animadas dirección al trabajo, no es nuestra culpa... Eso sí, seguro que comenzarás tu jornada ¡súper animado!
Puede interesarte:
30 momentos felices de las películas animadas de Disney que veríamos una y otra vez
Batman y otros superhérores: las mejores películas de ficción
Test de las villanas de las películas animadas: ¿qué mala de Disney serías?
30 momentos de las películas Disney que tal vez no hayas superado