La carrera hacia los Oscar ya ha comenzado, y de paso la carrera hacia los Goya. Puede que 15 años y un día, de Gracia Querejeta, consiga unos cuantos premios. Por ahora, este filme ha sido elegido por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, una estatuilla deseada y sólo conseguida por cuatro películas en España (Volver a empezar, Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar Adentro).
15 años y un día está protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Arón Piper. La cinta narra la historia de un adolescente imposible de encarrilar al que su madre (Verdú) decide enviar a vivir con su abuelo (Valverde), un militar retirado que tratará de enderezarle. Dirigida por Gracia Querejeta, esta película fue la gran triunfadora en el Festival de Málaga, consiguiendo cuatro galardones, incluyendo mejor película y mejor guión.
Hasta el 16 de enero, la Academia de Hollywood no revelará las cinco finalistas a optar al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Por su parte, la Academia de Cine había preseleccionado cuatro películas, pero tres de ellas se quedan a las puertas de conseguir optar a la nominación al Oscar. Se trata de Alacrán Enamorado de Santiago Zannou, La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo y Caníbal de Manuel Martín Cuenca.
La gran ausencia de esta terna fue el nombre de Pedro Almodóvar, cuyo último filme, Los amantes pasajeros, se quedó fuera de la carrera hacia los Oscar. Este anuncio además va haciéndonos una idea de por dónde irán los tiros en los próximos premios Goya, donde ya hay algunas claras favoritas. ¿Se hará 15 años y un día con los galardones más importantes?
LETTER
Puede interesarte...
- Todo sobre los Oscars 2013
- Las imágenes más sexys de Charlie Hunnam, el elegido para ser Christian Grey