Inicio / Maternidad / Concepción / fertilidad

Quiero ser madre: ¿cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

por Blanca Nieto ,
Quiero ser madre: ¿cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?© Istock

Si estás pensando en quedarte pronto embarazada, seguro que son muchas las preguntas que empiezan a rondar tu cabeza. Lo que necesitas son respuestas precisas a preguntas como: ¿cuándo dejar la píldora? ¿cómo saber si estás ovulando? Para ayudarte, respondemos a todas tus dudas.

Video por Carla Dominguez
Índice
  1. · ¿Cuál es el mejor momento del ciclo para quedarse embaraza?
  2. · ¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?
  3. · ¿Hay que dejar la píldora con mucha antelación antes de quedarse embarazada?
  4. · ¿Cómo saber si no puedes tener hijos?

¿Cuál es el mejor momento del ciclo para quedarse embaraza?

No, no somos igual de fértiles durante todo nuestro ciclo menstrual. Nuestra capacidad de quedar embaraza ocurre especialmente en un momento específico, de 3 a 5 días antes hasta 1 día después de la ovulación.

Pero, ¿cómo saber que estamos ovulando?

La ovulación tiene lugar unos 14 días antes del siguiente periodo, es decir, el día 14 de un ciclo de 28 días y el día 21 en un ciclo de 35. Algunos de los síntomas más comunes son la hinchazón en la parte baja del vientre o un exceso de moco cérvico. Pero, no siempre se tienen síntomas del periodo de ovulación, por lo que hay que saber calcularlo con exactitud, especialmente si estás buscando un bebé. Para ayudarte a conocer cuál es el momento de mayor fertilidad existen varios métodos:

  • Cálculo para ciclos regulares: el cálculo más simple y eficaz, el día 14 antes de la siguiente regla es el de mayor fertilidad para ti.
  • Pruebas de ovulación: estas pruebas detectan la presencia de la hormona LH (hormona luteinizante) en la orina. Esta hormona es la encargada de hacer que el óvulo sea liberado cada mez. Si quieres saber si estás ovulando, hazte una de estas pruebas unos días antes de la mitad del ciclo. Puedes comprar tus pruebas de ovulación de One Step en Amazon, tienen más de 700 opiniones positivas. El pack contiene 30 pruebas de ovulación y 5 test de embarazo para que controles a la perfección todo el proceso. Compra tu kit de One Step en Amazon por 13,99€.
  • Observación del moco cervical: el moco cervical expulsado por la vagina es también un indicativo del estado de tu ciclo. Podrás saber que estás en tu periodo más fertil cuando su consistencia se vuelve más fluida y fibrosa.
  • Método de la temperatura basal: nuestra temperatura corporal va variando en las diferentes etapas de nuestro ciclo menstrual. El día que existe una variación entre 0,2 y 0,5 grados con respecto al resto de días del ciclo es el momento de mayor fertilidad. Controla cual es tu temperatura corporal diariamente y sabrás cuál es el día con mayores posibilidades de quedarte embarazada. Realiza un control exhaustivo de tu temperatura con el termómetro basal Fermometer. Controla con exactitud tu temperatura y la registra en su app para que has un seguimiento muy preciso de tus días más fértiles. Puedes comprarlo en Amazon por 9,99€.

¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

El mejor momento para quedarte embarazada es aquel en el que te sientas totalmente preparada para ser mamá, cuando estés en buen estado de forma y, si es posible, cuando no estés siguiendo ningún tratamiento médico. Algunos fármacos actúan sobre las hormonas implicadas en el proceso de ovulación, así como sobre el útero y sobre la calidad de los ovocitos. Si estás siguiendo un tratamiento y deseas quedarte embarazada, consulta con tu médico.
Otra cosa que debes tener en cuenta sobre la fertilidad de tu pareja, es que los espermatozoides son más ágiles desde finales de verano hasta principios de invierno. Por lo tanto, este es el mejor momeno para empezar a intentarlo.

¿Hay que dejar la píldora con mucha antelación antes de quedarse embarazada?

Si tomas la píldora anticonceptiva debes saber que tu cuerpo tardará solo unas semanas en volver a la normalidad tras dejar de tomarla. Es decir, volverás a ser fértil tan pronto como tus ciclo hormonal vuelva a regularse. Si quieres quedarte embarazada y te estás tomando la píldora, debes dejarla cuando acabes el blíster completo. Tras terminar el ciclo tendrás el periodo menstrual artificial y, cuando termine, tu cuerpo retomará el ciclo natural con la posibilidad de fertilización desde la primera ovulación.

Sin embargo, debes tener paciencia. Hay mujeres que se quedan embarazadas nada más dejar la píldora y otras necesitan meses hasta volver a tener el ciclo regular. Debido a que tus ciclos menstruales han estado controlados artificalmente por la píldora, tu cuerpo puede necesitar algunos meses hasta volver a la normalidad de los ciclos naturales. No te preocupes si tienes los ciclos irregulares durante los primeros meses, entra dentro de la normalidad, aunque te recomendamos acudir al ginecólogo para disipar cualquier duda.

¿Cómo saber si no puedes tener hijos?

El 90% de las mujeres tarda alrededor de un año en quedarse embarazada, por lo que no debes preocuparte si no te quedas embarazadas los primeros meses después de dejar los anticonceptivos.

¿Cuándo consultar al médico?
Si después de un año intentando quedarte embarazada no lo logras, puedes considerar la posibilidad de acudir al médico. Si, tras 6 meses después de dejar la píldora tus ciclos menstruales siguen siendo muy irregulares, si tienes un enfermedad crónica o si tienes más de 35 años (a partir de lo 24 años la fertilidad disminuye) es momento de consultar al ginecólogo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Son muchas las causas que pueden provocar infertilidad, algunos factores tienen gran repercusión a la hora de quedarte embarazada, por ejemplo: tu edad o la de tu pareja, la frecuencia de las relacines sexuales, el estado de salud de ambos mienbros. Si el médico considera que existen un riesgo de infertilidad, te hará las pruebas pertinentes para descartar cualquier anomalía.

Detectar la esterilidad en mujeres:

  • Ultrasonido para examinar el útero y los ovarios.
  • Dosis hormonales.
  • Análisis del moco cervical.
  • Prueba de Hühner (examen del moco cervical después de la relación sexual) para estudiar la vitalidad de los espermatozoides en el moco.
  • Análisis de sangre para detectar posibles infecciones.
  • Radiografía del útero y de las trompas de falopio (histerosalpingografía).
  • Pruebas serológicas para descartar posibles infecciones.


Detectar esterilidad en hombres:

  • Espermiograma para estudiar el volumen y la calidad de los espermatozoides.
  • Cultivo de espermatozoides para buscar posibles gérmenes.
  • Dosis hormonales.
  • Pruebas serológicas.

Al término de estas pruebas, tu médico diagnosticará si existe una posible dificultad para concebir en ti o tu pareja. Si es el caso, te informará sobre los distintos procedimientos de reproducción asistida existentes.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte