La cocina cubana se caracteriza por su intensa mezcla de tres gastronomías principales, la caribeña propia de los pueblos precolombinos, la española y la africana. Algunos tubérculos como el boniato, la yuca o la batata son la base de muchos de sus platos. Además, sabrosas frutas como el plátano macho, las guayabas y los cítricos aportan un toque de dulzor a las recetas saladas. Porque, como verás, si hay algo que caracteriza la cocina cubana es su contraste y la amplia gama de sabores y formas que adquiere en nuestro paladar. Para conocer lo mejor de la gastronomía de la isla, hemos recurrido al libro La Cocina cubana de Vero, creado por Verónica Cervera, cubana afincada en Miami y con un exitoso blog que lleva su nombre. Con una anfitriona así, solo nos queda sentarnos a la mesa o tomar prestadas algunas de sus ideas para sorprender a nuestros invitados. Pero antes, abre boca con algunas de estas imágenes:
Papas rellenas
Comenzamos con uno de los aperitivos imprescindibles de la cocina cubana: las papas rellenas. Aunque se trata de una receta que tiene un buen número de variantes, nosotras vamos a contar cómo preparar las que están rellenas del típico picadillo de La Habana. ¡Toma buena nota porque te chuparás los dedos!
Ingredientes (para 18 unidades):
- 2 kilos de patatas
- Una taza de picadillo a la habanera
- 4 huevos batidos
- Una taza y media de pan rallado
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal para freír
Ingredientes para el picadillo:
- Una cebolla blanca grande
- Un pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de orégano seco
- Una pizca de comino molido
- Medio kilo de carne de ternera molida
- 230 g de salsa de tomate
- Sal
- Un puñado de pasas pequeñas
- Un puñado de aceitunas sin hueso
- Una hoja de laurel
- Un chorro de vino blanco
Modo de elaboración del picadillo:
Para empezar, te contamos cómo preparar el picadillo para que después puedas agregarlo a la receta de las patatas. En primer lugar, picamos bien la cebolla y los pimientos, machacamos los ajos en un mortero y cortamos las aceitunas en rodajitas.
A continuación, calentamos aceite a fuego medio en una sartén grande y sofreímos la cebolla. Cuando esté blanda, incorporamos los pimientos y cocinamos unos 3 minutos más. Añadimos el ajo a esta mezcla e incorporamos el ajo, la pimienta, el orégano y el comino.
Después, subimos el fuego al máximo y agregamos la carne, revolviéndola con una espátula de madera hasta que comience a dorarse. En este punto, agregamos salsa de tomate, las pasas, aceitunas y la hoja de laurel. Rectificamos el punto de sal y las especias. Después, vertemos el chorro de vino y revolvemos. Dejamos al fuego mínimo, tapamos y dejamos hacerse durante unos 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, reservamos la cantidad necesaria para preparar nuestras papas.
¡Manos a la obra con las papas!
A la hora de elaborar las papas, vamos a poner una olla grande a hervir con agua con sal. Pelamos las papas, las cortamos en trozos grandes y las hervimos durante unos 20 minutos hasta que estén bien tiernas. Cuando estén listas, majamos las papas y cogemos dos cucharadas grandes del puré resultante. Abrimos una hendidura en el puré e incorporamos el picadillo y cerramos la masa con las manos dándole forma redonda. Reservamos y repetimos la operación hasta terminar con toda la masa.
Después, ponemos en una sartén honda el aceite a calentar. Mientras coge temperatura, vamos a rebozar cada una de las bolas en los huevos batidos con sal y pimienta y después por el pan. Las llevamos a la sartén y dejamos que se doren. Cuando las tengamos listas después de unos minutos, las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y ¡listas para chuparte los dedos!
Sándwich cubano
El sándwich cubano es, sin duda, una de las recetas más populares de la isla. Este tentempié que lo mismo se puede comer a la hora del desayuno que en el almuerzo o para cenar acompañado de un zumo de frutas. ¡Es una receta súper sencilla así que presta atención!
Ingredientes:
- Una barra de pan cubano
- 2 cucharadas de mostaza
- 450 g de jamón de pierna o jamón york cortado en lonchas
- 450 g de lechón asado cortado en lonchas
- 4 lonchas de queso suizo
- 2 pepinillos en conserva
- Aceite de oliva virgen extra
Modo de elaboración:
Para empezar cortamos a lo largo el pan cubano y untamos una de sus tapas con mostaza. Colocamos dentro el jamón, el cerdo asado, el queso y los pepinillos. Incorporamos la tapa del bocadillo y cortamos longitudinalmente para hacer dos sándwiches grandes. Después, untamos con aceite de oliva la parte exterior con ayuda de una brocha y lo llevamos a la plancha para que se dore y se derrita el queso.
Sopa de plátano
Sí, como ya hemos dicho el plátano es uno de los ingredientes principales de la cocina cubana. Por eso, a continuación, vamos a enseñarte a preparar una nutritiva sopa de plátano.
Ingredientes (para unas 6 raciones):
- 4 tazas de caldo vegetal (también puede ser pollo u otro tipo de carne)
- 2 plátanos verdes preparados en chicharritas (finas láminas de plátano que se fríen en aceite vegetal)
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a moler las chicharritas con una máquina picadora hasta obtener una especie de polvo, que se conoce como miga. A continuación, ponemos el caldo a calentar en una olla grande y añadimos dos tazas de miga sin dejar de remover para que no se formen grumos. Una vez que la tenemos disuelta, tapamos la olla y cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio. Si se espesa demasiado, siempre podemos incorporar una dosis extra de caldo. ¡Te sorprenderá!
Moros y cristianos
Esta receta de arroz es una de las más típicas de las celebraciones en la isla caribeña. De hecho, es el plato típico que se prepara en Navidad y otras fechas señaladas. ¿Sus ingredientes principales? Arroz y, cómo no, frijoles negros. ¿Te atreves a probarla?
Ingredientes (para 4 raciones aprox.)
- 2 tazas de arroz de grano largo
- 3 tazas de caldo de frijoles negros
- Una taza de granos de frijoles negros cocidos
- Una cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo machacados
Modo de elaboración:
Para comenzar, mezclamos todos los ingredientes, excepto los granos de frijoles negros, en una olla. Tapamos y dejamos a fuego alto durante unos 3 minutos. Cuando hierva, bajamos a fuego medio. Después, cuando el arroz absorba todo el líquido, bajamos al mínimo y continuamos cocinando durante aproximadamente 20 minutos. En este momento, agregamos los granos de frijoles removiendo para mezclarlos bien con el arroz. En este momento, tapamos la cazuela y cocinamos 5 minutos más. A la hora de servir puede ser caliente o templado y, si te apetece, puedes mezclarlo con alioli.
Batido de mamey
Para ponerle el punto dulce a esta selección, hemos escogido una receta dulce que, sin duda, podría ser uno de tus tentempiés del verano. ¡Allá vamos!
Ingredientes (para 2 raciones):
- Una taza de pulpa de mamey congelada
- Una taza de leche
- 2 cucharadas colmadas de leche condensada
- Una pizca de sal
Modo de elaboración:
Vertemos todos los ingredientes en una batidora y rectificamos su dulzor. También podemos utilizar la pulpa fresca pero en este caso te recomendamos que utilices hielo para hacer más ligero el batido y notar su frescor en el paladar.
LETTER
Y además
Test: ¿qué dice de ti tu pieza de sushi favorita?
¡Ándale! Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid