Como sabes, uno de los ingredientes básicos de la panificación es la levadura. Sin levadura, no hay pan. Es más, si sólo mezclásemos harina y agua obtendríamos una torta sin sabor. Hoy en día hay mil tipos diferentes de panes y muchas veces echamos de menos el sabor auténtico y tradicional. Por esta razón, ¿por qué no aprenderlo a preparar en casa?
El pan a la antigua se caracteriza porque es una miga ligeramente morena gracias a una pizca de centeno que le confiere personalidad a la vez que mejora su conservación. Es muy fácil de elaborar ya que es un pan de mucho sabor y poco trabajo, apenas necesita amasado. Si quieres probar a hacerlo tú mismo, aquí tienes unos sencillos pasos con los que aprenderás a cocinar tu propio pan a la antigua. Y qué maravilloso poder disfrutar de las recetas tradicionales con un buen pan.
Receta de auténtico pan de pueblo
Antes de nada, debemos comprobar si tenemos todos los ingredientes a mano:
- 9 g de levadura fresca Levital.
- 650 g de harina de repostería.
- 50 g de harina de centeno.
- 12 g de sal
- 450 ml de agua tibia.
Modo de preparación:
Comenzamos poniendo en un recipiente los dos tipos de harina y la sal para mezclarlo todo. Justo después diluimos la levadura en el agua y la vertemos en el recipiente. El objetivo y la clave es conseguir una masa homogénea con los ingredientes, por lo que nos ayudaremos con una espátula.
Cuando esté suficientemente homogénea, la sacaremos del recipiente para amasarla con las manos. Cuando la mezcla esté del todo amasada formamos una bola con ella, la volvemos a colocar en el recipiente y la cubrimos con un paño para dejarla reposar en un lugar templado durante 80 minutos.
Formamos una barra alargada cuando la masa haya reposado, la colocamos en la bandeja del horno y tapamos con un paño para volver a dejarla reposar durante 60 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, realizaremos unas pequeñas incisiones con el cuchillo en la superficie del pan para que la masa crezca correctamente y, después, espolvorearemos un poco de harina utilizando un pasador.
Por último, horneamos el pan en el horno, previamente precalentado a 230ºC, y lo dejaremos cocer durante 60 minutos. Y, c’est fini! ¡Ya tenemos nuestro pan a la antigua! Si quieres disfrutar de una barra de pan con sabor tradicional, como antiguamente se hacía, anímate y prueba esta sencilla receta. ¡Seguro que no te defrauda!
Artículo elaborado en colaboración con Levital Levadura.
LETTER
Y además:
Cloud bread, el "pan" sin gluten y apto para dietas que revoluciona Pinterest
¡Viva la pasta! 10 situaciones que solo una pasta- adicta entiende