Lo que comenzó siendo un proyecto para una asignatura de quinto curso, ha acabado siendo un revolucionario robot que podría convertirse en un exitoso barman. Gracias al trabajo de Emilio López y Juan Carlos Blay, dos estudiantes de Ingeniería Industrial que han puesto su talento a disposición de la ciencia, ha nacido UrCocktail, el nombre de este barman robotizado.
Este cyborg puede preparar los combinados alcohólicos automáticamente y está pensado para su uso profesional en bares, hoteles y restaurantes. El sistema se complementa con una aplicación a modo de recetario en la que el usuario elige el cóctel a realizar entre las cincuenta posibilidades que ofrece. Con un total de 16 ingredientes, el robot presenta un innovador sistema de electro- válvulas que calibra la cantidad de cada uno de los líquidos que conforman la bebida. Tal y como cuentan sus diseñadores, este robot podría prepararnos los mejores mojitos, cosmopolitan o gin tonics en tan solo 30 o 40 segundos, aunque todo depende de los ingredientes del combinado. Según señalan desde la institución académica, la cantidad de productos diferentes y el proceso de elaboración del cóctel harían que variasen estos tiempos estimados.
Tal y como señalan sus creadores, la máquina ha sido pensada para que todo el mundo pueda utilizarla sin necesidad de conocimientos técnicos previos. El siguiente paso de estos jóvenes inventores es mejorar la máquina para hacerla más compacta y atractiva. Para ello, pondrán en marcha un programa de crowdfunding que les permita seguir trabajando en el cyborg y... ¡Qué tiemblen los barman, que los robots ya se van de bares!
LETTER
Puede interesarte...