Las altas temperaturas de verano nos dan la oportunidad de disfrutar de cenas al aire libre cuando cae la noche. Ese mismo calor es el que muchas veces dificulta el hecho de encontrar recetas ligeras, de esas que nos pide el cuerpo cuando suben las temperaturas.
Para elaborar este menú perfecto para una noche de verano, hemos contado con el buen hacer del chef David Marcano que ha creado estas recetas en colaboración con Normogel Quemaduras. Como no podía ser de otra forma, empezaremos el menú con una ensalada completa. Y es que, ¿no crees que es esta la mejor opción de la temporada estival?
Ensalada de brotes frescos y queso de cabra
Ingredientes:
- Una manzana Smith
- 125 g de brotes frescos
- 150 g de rulo de queso de cabra
Para el aliño:
- Vinagre de módena
- Aceite de oliva
- 50 g de anacardos
- Sal y pimienta
Para la tempura:
- 125 g de harina
- 220 g de hielo
- Una yema de huevo
- Una pizca de sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, cortamos la manzana en pequeños tacos sin retirar la piel. Aparte, en un bol machacamos los anacardos y añadimos vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta para obtener la vinagreta. A continuación, preparamos en un bol los ingredientes para la tempura. Para ello, mezclamos harina, huevos, hielo y sal. Después, cortamos el rulo de queso de cabra en dados y lo rebozamos por la tempura. Llevamos a la sartén con aceite vegetal bien caliente y doramos ligeramente. Después, llevamos sobre papel absorbente y escurrimos. Por último, mezclamos los brotes con la manzana y la vinagreta en un bol. Incorporamos al final los tacos de queso en tempura.
Lomo de caballa braseado
Ingredientes:
- 4 caballas abiertas en lomos sin piel y sin espinas
- 2 dientes de ajo
- 220 g de zanahoria
- 250 g de nabo
- Una rama de apio
- Un puerro
- 75 cl de vinagre de manzana
- 40 cl de vinagre de txacoli
- 40 cl de vinagre de arroz
- 80 cl de amontillado de Jerez
- 300 cl de caldo de verduras
- Laurel, tomillo, romero
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
Para empezar, limpiamos y cortamos todas las verduras en cubos medianos y el puerro en rodajas. En una sartén, ponemos aceite de oliva a calentar y rehogamos los dientes de ajo laminados. Antes de que se doren, incorporamos el laurel, el tomillo y el romero y, tras esto, las verduras que hemos cortado. Después, incorporamos los tres tipos de vinagre y lo dejamos a reducir a fuego medio durante unos cinco minutos aproximadamente. Añadimos después el amontillado y dejamos 8 minutos más y, por último, el caldo y dejamos 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos las verduras y reducimos el escabeche a la mitad aproximadamente.
A continuación, vamos a brasear ligeramente los lomos de caballa con un soplete. Para ello, los colocamos sobre una bandeja de acero. Cuando los tengamos listos, emplatamos añadiendo el escabeche y las verduras alrededor del pescado.
Tataki de ternera
Ingredientes:
- 1 Kg de lomo de ternera
- 150 g de champiñón
- 150 g de chirivia
- Una lima
- Aceite de sésamo
- Sal
- Pimienta
- Mantequilla de trufa
- Vinagre de jerez
Modo de elaboración:
Para empezar, cortamos el lomo de ternera en rectángulos y doramos en una sartén ligeramente por las cuatro paredes, dejando el interior de la pieza prácticamente crudo. A continuación, con la ayuda de una mandolina, cortamos la chirivia y los champiñones. Sazonamos con aceite de sésamo, la lima, sal y pimienta. A la hora de servir, colocamos el tataki y untamos cada rectángulo con un poco de mantequilla de trufa, añadimos sal y pimienta. Después, incorporamos las verduras y regamos con un chorrito de vinagre de jerez.
Creme brulée con frutos rojos
Ingredientes:
- 10 yemas de huevo
- 125 g de azúcar
- 200 g de leche caliente pero sin hervir
- 600 g de nata líquida
- Frutos rojos
Modo de elaboración:
Primero vamos a blanquear las yemas batiéndolas en un bol con el azúcar. Incorporamos también la leche que hemos calentado previamente sin que llegue a hervir. Añadimos también la nata. A continuación, colamos y ponemos en una tacita y cuajamos en el horno al baño María a 90º. Cuando los saquemos, espolvoreamos azúcar sobre cada tacita y caramelizamos con el soplete. Por encima añadimos frutos rojos a nuestro gusto y ya estaría listo para disfrutar.
LETTER
Como has visto, algunas de estas recetas utilizan el soplete y otras técnicas de cocina algo arriesgadas si no estás acostumbrada. Así que procura ser prudente y tener siempre en tu botiquín un producto adecuado para tratar las quemaduras.