A la hora de cuidar el pelo durante la noche, siempre nos asaltan dudas, ¿es mejor recogerlo o dejarlo suelto? ¿dormir con coleta puede hacer que se nos caiga más el pelo? Sí, ya conocemos los peinados que debemos ponernos durante la noche para despertarnos con un look ideal y los tratamientos capilares que se pueden aplicar mientras dormimos, pero no siempre tenemos claro cómo debemos peinar el pelo antes de irnos a dormir. Hay varias alternativas y teorías al respecto, especialmente cuando hablamos de pelo largo la cosa se complica. Te contamos todo.
Las ventajas de dormir con el pelo recogido
Una de las ventajas de dormir con el pelo recogido es que evitamos que este esté en contacto constante con la piel del rostro. Este contacto hace que la grasa que produce naturalmente nuestro cuero cabelludo y los restos de los productos de cuidado capilar obstruyan los poros de la piel de la cara. Si tienes la piel con tendencia grasa o con acné, dormir con el pelo suelto puede empeorar este problema. Por ello, te recomendamos recogértelo, limpiar correctamente la piel antes de dormir y conseguir de esta forma que durante la noche tu rostro no absorba restos de maquillaje o suciedad del pelo.
Por otro lado, recogerte el pelo mientras duermes no afectará a la salud capilar. Antes de hacerte una coleta o moño, cepíllalo con suavidad, usando un peine o cepillo de cerdas naturales (como este) y usa gomas del pelo suaves, que no dejen marca, generen demasiada presión en el cabello o hagan nudos. Las gomas de silicona son una excelente opción para cumplir todos estos requisitos. Puedes comprarlas en Amazon.
Otra de las ventajas de dormir con el pelo recogido es que hace que se mantenga más tiempo limpio, especialmente en temporadas de mucho calor en las que tendemos a sudar por la noche. También evita los nudos que se forman en el pelo causados por los movimientos que hacemos involuntariamente al dormir.
¿Cuáles son los inconvenientes de recogerte el pelo al dormir? ¿Cómo evitarlos?
Como te hemos contado previamente, recogerte el cabello tiene muchas ventajas, sobre todo para tu piel y para evitar enredos y un extra de suciedad en tu cuero cabelludo. Además, las ventajas aumentan si tienes el pelo muy largo. Sin embargo, hay peinados que es mejor evitar, por ejemplo, las coletas muy apretadas. Este peinado puede debilitar tu cabello y tu cuero cabelludo. Es preferible recoger el pelo suavemente con un moño o una trenza y, si vas a hacerte una coleta, no la aprietes demasiado para evitar el sufrimiento de tu cabello. Antes de recogerte el pelo para irte a dormir es también necesario comprobar que esté completamente seco. Hacerte un recogido con el pelo húmedo impedirá que este se seque y tu pelo acumulará un exceso de humedad que puede ser negativo para la raíz.
Evita también aplicar productos capilares fuertes antes de irte a dormir, los fijadores o lacas se absorben durante la noche y pueden debilitar el cabello. Nuestro último consejo tiene que ver con el material de tus sábanas, las fundas de almohada de seda son mucho más respetuosas con tu pelo. Si quieres cuidar tu melena mientras duermes, optar por este material es una excelente opción, ya que su suavidad hace que el pelo no se dañe, a pesar de la fricción constante, al contrario que ocurre con las fundas de almohada de otros materiales. Puedes comprar tu funda de almohada de seda 100% natural aquí.
LETTER
Y además...
7 trucos para un pelo más fuerte y con volumen de forma sencilla
¿Cómo fortalecer tus pestañas para que sean más largas y fuertes?
Los 5 mejores productos para fortalecer el cabello
Aceite de ricino: el mejor aliado para fortalecer tu pelo