Desde el nacimiento, los bebés reaccionan al estímulo de la música. Esta favorece su desarrollo, fomenta su creatividad, despierta sus emociones y les relaja. Esta tiene objetivos lúdicos y también terapéuticos, pues puede ser determinante para mejorar habilidades motoras y sociales en los niños. La música puede, incluso, llegar a ser clave para conseguir que tu bebé se duerma si tiene problemas para conciliar el sueño.
Pero como decíamos, para que esto suceda es importante que la música esté adaptada a los bebés, a sus oídos y a su corta edad. Te invitamos a descubrir qué tipo de música es la más adecuada y cuáles son sus beneficios.
La música puede mejorar el desarrollo cerebral de los bebés prematuros
Un estudio realizado en Suiza y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS) ha demostrado que la música puede mejorar el desarrollo cerebral de los bebés prematuros. Los nacidos antes de la semana 32 de embarazo no se han desarrollado lo suficiente ni a nivel físico ni cognitivo y aunque los avances médicos han mejorado mucho su supervivencia, su desarrollo se da en la incubadora con unas condiciones totalmente diferentes a las que tendría en el útero materno, por lo que se pueden generar problemas en su desarrollo neuronal.
Tras el uso de la música creada por el compositor Andreas Vollenweider, las conclusiones fueron que las redes neuronales de los bebés prematuros que la escucharon se desarrollaron mucho mejor. ¿Pero qué tipo de música utilizaron? Una melodías adaptados a ellos con instrumentos como la flauta punji, el arpa y las campanas. Esta les acompañaba al despertar y durante la fase de adormecimiento o vigilia, en la que el sueño todavía no es profundo. Para llegar a las conclusiones mencionadas, diferenciaron dos grupos de prematuros: los bebés de uno de ellos escucharon la música cinco veces a la semana y los otros no.
Los resultados de las resonancias de los bebés que escucharon la música creada para ellos mostraron que la mejora fue especialmente notable en lo referente a las funciones sensoriales y cognitivas. De hecho, la organización de las redes neuronales era muy similar a la de los bebés nacidos a término.
Beneficios de la música para bebés
En el estudio anterior se demostraron los beneficios que puede tener la música en los bebés prematuros pero, por supuesto, esta es recomendable para todos los bebés. De hecho, otro estudio realizado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington, publicado en National Academy of Sciencies concluyó que determinadas melodías mejoran el procesamiento cerebral de los bebés, lo que se traduce en que escuchar música de forma temprana puede tener un efecto positivo global en las capacidades cognitivas del bebé.
Estos son algunos de sus principales beneficios:
- Estimula la actividad neuronal del bebé.
- Mejora la escucha.
- Fomenta el aprendizaje.
- Ayuda al desarrollo motor, pues la estimulación de la música mejora el equilibrio y la coordinación.
- Mejora la atención y la memoria gracias a la repetición de sonidos y letras.
- Propicia un desarrollo temprano de la capacidad de expresión del bebé y contribuye al habla.
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Ayuda al desarrollo emocional.
- Favorece sus habilidades sociales.
- Tranquiliza y relaja al bebé.
Cómo elegir la música adecuada para los bebés
Como decíamos, no sirve cualquier música, esta tiene que ser adecuada para los bebés. Por eso, lo ideal es que la música sea suave y armónica. La música clásica es una de las favoritas para esta etapa de su vida, pero también son válidos otros tipos de música cuyas letras sean sencillas y su ritmo no sea estridente. En el caso de la clásica, algunos expertos recomiendan la de Mozart por sus beneficios a nivel intelectual. Este estudio demostró que tanto los recién nacidos como los que aún se encuentran en la barriga de su mamá, prefieren la música clásica o tradicional frente a el pop o el rock.
Las nanas también son muy recomendables en los momentos previos al sueño del bebé o, simplemente, para relajarlos. Si no sabes dónde encontrar este tipo de música, debes saber que en YouTube puedes acceder a muchísimas nanas y recopilaciones musicales relajantes para bebés.
No obstante, al margen de las recomendaciones generales, lo mejor es que tengas en cuenta las preferencias de tu bebé. Aunque sea muy pequeño y sus gustos se vayan acentuando al crecer, lo cierto es que desde el principio podrás notar qué melodías le gustan más y cuáles menos. Esta será tu mejor guía para determinar qué música ponerle. A medida que pasen los meses, sus preferencias se definirán más y lo expresará mediante movimientos y sonrisas. En caso de que llore, lo mejor es cambiar de canción, con toda la música que hay no es necesario forzar la situación.
Por supuesto, independientemente del tipo de melodía, es fundamental que esta se ponga a volúmenes adecuados, tirando a bajos. Escucharla a un nivel muy alto podría dañar sus oídos.
Cómo introducir la música en la rutina del bebé
Al principio, puedes ponerla de fondo a un volumen suave en algunos de los momentos en los que tu bebé esté despierto y también en la fase de adormecimiento, pues esta le ayudará a relajarse. Más adelante, cuando empiece a jugar, podrás incluir la música en esos momentos y aumentar así los estímulos externos de tu bebé. Lo ideal es que la escucha sea compartida y ambos ambos disfrutéis de este momento. Se trata de formentar su participación haciendo movimientos, dando palmadas, cantando...
Aunque cuentes con un repertorio variado de música, debes saber que la repetición de las canciones que más le gusten también es muy recomendable, pues favorecerá la memoria del niño. A medida que vaya creciendo, será él mismo el que solicite más variedad.
La música también está cargada de beneficios para los niños más mayores
La Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), concluyó en este estudio, realizado en 2016, que la escucha de música durante la infancia puede contribuir a un mejor desarrollo del cerebro, a la creación de nuevas redes neuronales y al estímulo de las existentes.
Además, al margen de los beneficios, los niños disfrutan mucho al escuchar música, cantar y bailar. Por lo tanto, es muy recomendable introducir la música en la vida de los niños e, incluso, apuntarles a clases de música si así lo desean. A continuación te dejamos un vídeo en el que hemos recopilado las canciones infantiles del momento.
Por último, queremos transportarte a tu infancia con algunas de las canciones tradicionales que todos conocemos y que puedes poner o cantar a tus hijos para que también formen de su repertorio musical. Echa un vistazo, ¡seguro que te traen muchísimos recuerdos!
LETTER
Y además:
Música relajante para bebés: la clave para calmar a los más pequeños
El top 10 en música infantil que triunfa entre los más pequeños de la casa
La magia y la música, ¿son dos elementos clave para la educación de los niños?