Jugar es una actividad innata que debe ser una prioridad durante la infancia. Se trata del método de aprendizaje más eficaz y, afortunadamente, no requiere esfuerzo porque surge de forma natural. Gracias a él se favorece el desarrollo de los niños a todos los niveles: lingüístico, social, sensorial y motor. El nivel de aprendizaje puede ser aún mayor si optamos por juegos específicamente creados para ello. Por eso, puede ser muy interesante apostar por regalar juguetes educativos a los más peques estas Navidades. ¡Descubre todas sus ventajas!
1. Disfrutarán y aprenderán al mismo tiempo
Combinar la diversión con la educación es una de las mejores estrategias para conseguir un aprendizaje efectivo. Incluso en el caso de los más pequeños. Van a pasar la mayor parte de su tiempo jugando, así que si lo hacen con juguetes que les aporten conocimientos, será mucho más enriquecedor para ellos.
2. Asociarán el aprendizaje con algo positivo
Derivado de lo anterior, como accederán al aprendizaje de una forma entretenida, lo acabarán asociando con algo positivo. De esta forma para ellos el conocimiento será algo divertido y no una actividad tediosa o aburrida. Esto puede ser clave para fomentar sus ganas de adquirir conocimientos de cara al futuro.
3. Encontrarás juguetes educativos para los más pequeñines
Si pensabas que los juguetes educativos solo eran aptos a partir de cierta edad, te equivocabas. Clementoni, la famosas marca de juguetes con más de 50 años de historia, cuenta con una colección creada específicamente para la primera infancia, por lo que no tendrás que esperar a las próximas Navidades si tu hijo todavía es pequeñito. "El juego es una cosa seria", decía su fundador con mucha razón, por lo que es primordial darle importancia desde el principio. A partir de los 0 meses encontrarás peluches o sonajeros y más adelante otro tipo de juguetes interactivos. ¡Te proponemos algunas ideas a continuación!
4. Fomenta su curiosidad
Los colores, los sonidos, las letras, el tacto y otros detalles del juguete que estimulen los sentidos del pequeño, contribuirán a aumentar su curiosidad. Dependiendo de la edad, encontrarás diferentes opciones de juegos educativos que ayudarán a que crezca su interés por distintos ámbitos.
5. Mejora la concentración
Dedicar tiempo a un juego educativo puede ser muy positivo para su concentración. Este tipo de juegos requiere mayor atención, lo cual permitirá que se enfoquen en la actividad y no se distraigan, algo muy necesario en la actualidad, pues los niños suelen estar expuestos a muchísimos estímulos.
LETTER
6. Favorecen la autonomía
Interactuar con el juego e involucrar muchos de sus sentidos en él, mejorará su desarrollo de forma global, lo cual favorecerá su autonomía tanto a nivel cognitivo como físico. Aunque el proceso de adquisición de autonomía puede variar de un bebé a otro, fomentarla a través de juegos educativos desde los primeros meses puede ser muy beneficioso.