Un sinfín de preguntas sin respuesta han plagado las últimas horas Twitter debido al hashtag #LeonorDejaLaEscuela. Pero la sorpresa ha sido mayor cuando Ana Pastor era quien aclaraba en un tuit la identidad de la niña en cuestión: una pequeña gitana que vive en Galicia y que según las estadísticas tendría una alta probabilidad de abandonar las clases a una edad temprana.
Y precisamente, esta "confusión" ha hecho patente la necesidad de dar una mayor visibilidad a este tipo de problemas que todavía sufren algunos niños hoy en día. La importancia de la escolarización del alumnado gitano es crucial y según cifras de últimos estudios: "6,4 de cada 10 alumnos gitanos en España abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria".

Esta acción forma parte de la nueva campaña de sensibilización de la Fundación de Secretariado Gitano (FSG) que tiene por objetivo el implicar a toda la sociedad en la educación de los niños y niñas gitanos y que su abandono escolar que se encuentra en 39 puntos por encima de la población total, forme parte de la agenda política.
El director de la Fundación, Isidro Rodríguez, explica: "La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está garantizado para las niñas y los niños gitanos. Nuestra sociedad no puede ser indiferente a que seis de cada diez niños gitanos dejen la escuela. Es preciso que las administraciones ofrezcan soluciones eficaces, poniendo en marcha medidas de acompañamiento de calidad que se adapten a las necesidades del alumnado gitano". Aquí tenéis el vídeo donde podéis conocer a Leonor.
LETTER
Y además:
17 retratos del antes y el después de niños y adultos prematuros
Niños transgénero, el camino hacia su identidad