Inicio / Mujer hoy / Trabajo / finanzas

Ayudas de 500 euros: Lo que debes saber si eres ama de casa desempleada

por El equipo editorial ,
Ayudas de 500 euros: Lo que debes saber si eres ama de casa desempleada© shutterstock

Estar en Búsqueda Activa de Empleo es una realidad que enfrentan numerosas personas desempleadas en situación de vulnerabilidad en España, particularmente las amas de casa.

Una vez que concluyen su periodo de percepción del paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) interviene para brindarles una ayuda de 500 euros mientras se embarcan en formación, cursos o se les ofrece oportunidades laborales que faciliten su reincorporación al mercado de trabajo. Sin embargo, acceder a esta ayuda implica cumplir con ciertos requisitos.

Estos requisitos están vinculados a los subsidios por desempleo, específicamente el subsidio para mayores de 45 años y la Renta Activa de Inserción (RAI). La diferencia entre ambos radica en la duración del subsidio y en la presencia de hijos a cargo.

El SEPE, bajo la dirección del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reconoce las cargas familiares cuando hay hijos menores de 26 años sin empleo o mayores con un grado de discapacidad igual o superior al 75%.

Ambas ayudas comparten la misma cuantía. En el año 2023, el importe mensual es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a 480 euros mensuales, comúnmente conocidos como la ayuda de 500 euros. Pero, ¿cuáles son las condiciones que se deben cumplir para acceder a este respaldo financiero?

Requisitos del SEPE para obtener las ayudas destinadas a las amas de casa

El SEPE establece que las amas de casa tienen derecho a recibir el subsidio para mayores de 45 años o la RAI una vez que han agotado la duración máxima del paro. Estas personas dedicadas a las tareas domésticas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar desempleado o en situación legal de desempleo.
  2. Demostrar la inscripción como demandante de empleo, al menos durante un mes desde que se agotó el paro.
  3. Haber agotado completamente la duración de la prestación contributiva por desempleo.
  4. Mostrar una situación de vulnerabilidad económica, con ingresos mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no superiores a 750 euros.
  5. Suscritir el compromiso de actividad y demostrar estar en búsqueda activa de empleo (BAE).
  6. No tener hijos a cargo en el momento de la solicitud, es decir, cuando los hijos sean menores de 26 años o mayores pero con discapacidad. Este requisito no aplica a las beneficiarias de la RAI.

¿Cuál es la duración máxima para cobrar ambas ayudas de 500 euros?

En relación con el subsidio para mayores de 45 años, este puede ser percibido durante un periodo máximo de seis meses y no es renovable.

En caso de continuar desempleada, la opción sería acceder a la RAI, que se percibe durante 11 meses con un límite de tres solicitudes. Sin embargo, debe transcurrir un año sin percibirla entre cada solicitud.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ingreso mínimo vital para amas de casa: Ayuda complementaria de la Seguridad Social

Para aquellas amas de casa sin empleo, existe una tercera ayuda no contributiva llamada Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta puede solicitarse tanto si se tienen hijos a cargo como si se vive solo o en una unidad familiar.

El IMV es una renta garantizada que varía según el número de personas que convivan y las rentas del solicitante en el año anterior. Durante el desempleo, es posible obtener el 100% de los ingresos correspondientes.

Los requisitos para ser beneficiario del IMV incluyen:

  1. Tener entre 23 y 65 años, aunque los mayores de 18 con menores a cargo también pueden acceder.
  2. No recibir ninguna pensión contributiva de discapacidad ni de jubilación.
  3. Demostrar la residencia legal en España durante al menos un año en el caso de las familias, o un mínimo de tres años cuando se vive solo.
  4. Haber agotado la duración de todas las prestaciones a las que se tenga derecho.
  5. No superar el límite de rentas establecido por la Seguridad Social, según la unidad familiar, y demostrar encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica.

Quienes estén cobrando el paro o un subsidio por desempleo del SEPE pueden acceder al IMV, siempre y cuando demuestren no superar el límite de ingresos establecido.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte