Inicio / En forma / Salud / Salud femenina

La caída del cabello en la menopausia, ¿se puede evitar?

por Andrea Ardións ,
La caída del cabello en la menopausia, ¿se puede evitar?© shutterstock

La menopausia puede provocar que el cabello se vuelva más fino, frágil y se caiga. ¿Tiene remedio?

La menopausia puede ser un momento difícil para cualquier mujer. Nadie está preparada para afrontarlo y más teniendo en cuenta la cantidad de síntomas que pueden manifestarse y que pueden ser distintos según la mujer.

Uno de los síntomas más comunes sucede en el cabello, porque el pelo tiende a volverse más fino y débil. Veamos por qué sucede y si se puede evitar. ¡Sal ahora de dudas!

¿Por qué cae el cabello en la menopausia?

Es frustrante que durante la menopausia la mujer experimente cambios incluso físicos. En el caso del cabello, se debe a la caída de los niveles de estrógeno, que acorta el ciclo de vida del cabello y favorece su caída.

Es una fase en la que se genera un aumento de testosterona en el organismo y produce DHT, haciendo que los folículos pilosos se miniaturicen. Esto hace que el ciclo capilar se ralentice, haciendo que se caiga el pelo de forma más habitual.

En algunas zonas el vello puede disminuir, pero también puede aparecer en otras como el mentón o el labio. Es totalmente normal que notes esta serie de cambios. Incluso puede transmitirse en herencia por parte de la madre.

Normalmente, se manifiesta ya desde la fase de la perimenopausia. Se entima que 4 de cada 10 mujeres sufren caída del cabello.

¿Durante cuánto tiempo puede durar la caída del pelo?

Cada mujer es un mundo. Pueden ser semanas, meses o incluso años. Lo importante es tratar de llevarlo a raya, porque hay trucos que nos pueden ayudar a que el cabello se mantenga fuerte.

Consejos que funcionan para evitar que tu pelo se debilite en la menopausia

Para tener un cabello más sano y fuerte aún durante la menopausia, puedes probar estos tips:

  • Trata de lavar el cabello a diario - la DHT (o dihidrotestosterona) se produce más si hay sebo, por lo que eliminar el exceso de forma regular es clave para mantenerlo controlado.
  • Bebe suficiente agua cada día.
  • Consume más legumbres, como las lentejas.
  • Come bien, aumentando la ingresa de alimentos ricos en vitaminas A y B. También de minerales como el hierro, magnesio, calcio o zinc.
  • Evita utilizar secadores o planchas de pelo a altas temperaturas. Si lo necesitas, utiliza previamente un protector capilar.
  • Evita utilizar tintes agresivos con químicos, puedes pasarte a los barros.
  • La actividad física es buena para todo, muévete todo lo que puedas y el cuerpo se verá recompensado.
  • Vigila los niveles de estrés, porque el estrés también puede hacer que te caiga el pelo.
  • De vez en cuando, date un buen masaje capilar a ti misma.
  • Peina el cabello con cuidado, evitando dar tirones. Utiliza siempre mascarillas capilares para evitar que los enredos te hagan perder más cabello.

Seguir hábitos saludables te ayudará a llevarlo mejor y a tener los menores efectos secundarios posibles. Notarás el cambio.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Espero que estos tips te ayuden a llevarlo mucho mejor, porque aunque parezca que no siempre hay algo que podemos hacer. Solo necesitas paciencia y fuerza de voluntad. ¡Pruébalo y cuéntanos si has notado mejoría!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte