Las diferencias de igualdad entre hombres y mujeres sigue latente. No hay más que ver los permisos de maternidad, paternidad, las cifras de muertes por violencia de género, el acoso sexual, las mutilaciones de los genitales femeninos en algunos países, el tráfico de mujeres, la dificultad para acceder a la educación a las niñas, y por supuesto la brecha salarial. Todos estos problemas siguen rodeando a la mujer, donde continúa sin sentirse libre en pleno siglo XXI.
Aunque hoy en día como hemos visto queda mucho por hacer, es cierto que en parte se debe a la valentía de muchas mujeres. Mujeres que con miedo se atrevieron a decir que eran feministas, que eran libres y valientes, y que querían los mismos derechos que los hombres. Gracias a ellas y su valentía fueron capaces de conseguir pequeños avances en la igualdad de género.
1. El apellido del padre deja de tener prioridad frente al de la madre
En junio de 2016, en España el apellido del padre deja de tener preferencia ante el de la madre cuando los hijos se inscriban en el Registro Civil. Esta medida supuso un avance en la igualdad ya que el apellido de la mujer también podría tener la posibilidad de ir antes que el del padre. En otros países, incluso solo se mantiene el apellido del padre, y cuando se casan adquieren el del marido.
2. Derecho a voto para las mujeres
La lucha por conseguir el Derecho a voto para las mujeres estuvo marcada por varios movimientos. Uno de los más potentes y combativos fue el que desarrollaron las sufragistas británicas en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Después de violentas manifestaciones, que acabaron incluso con la muerte de algunas de las activistas del movimiento, en 1918 se aprueba en Reino Unido el voto para las mujeres aunque no sería hasta casi una década después cuando pudiese llevarse a la práctica en igualdad de condiciones con los hombres.
Anteriormente, algunos estados de Estados Unidos y países como Nueva Zelanda ya habían aprobado esta norma. En el caso de España, hubo que esperar al año 1931 y, por sorprendente que parezca, países del primer mundo como Suiza no aprobaron el sufragio universal hasta el año 1971. Además, en ciertos países de mayoría musulmana hubo que esperar hasta bien entrada la década de los 2000 para conseguirlo.
3. Primera mujer presidenta de un gobierno
Hillary Clinton es candidata a convertirse en la primera mujer Presidenta de Gobierno de Estados Unidos en las próximas elecciones pero, ¿sabes en qué momento las mujeres comenzaron a tener acceso a la política en igualdad de condiciones que los hombres? A mediados de la década de los sesenta, una mujer accedió al poder político por primera vez en la historia. Por extraño que pueda parecernos tuvo lugar en Sri Lanka. Tras ella, la Dama de Hierro, la polémica Margaret Tatcher se convirtió en Primera Ministra de Reino Unido durante la década de los 80.
Tras ella, mujeres como Angela Merkel, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet o Cristina Fernández han ocupado u ocupan la presidencia de sus países. Y aunque la representación de la mujer en la política es aún muy minoritaria, esperamos que a corto o medio plazo, esta igualdad sea un hecho.
4. Acceso a la educación
Malala Yousafzai sigue siendo el máximo reflejo de la lucha por la igualdad en el ámbito de la educación. Desde que tuviese lugar el terrible atentado que casi acaba con su vida (y muchos años antes a través de su blog), Malala ha luchado como nadie por el acceso a la educación de miles de niñas en los países del mundo en el que la educación universal aún no es considerada un derecho fundamental. También han luchado por esta causa algunas figuras públicas como Michelle Obama o Emma Watson, entre otras.
Además, ¿sabes que en hay países del primer mundo en los que tampoco resultó tan sencillo que las mujeres tuviesen acceso a la educación superior? En España, por ejemplo, hasta 1910 las mujeres no pudieron acceder a la educación en igualdad de condiciones respecto al género masculino. Aunque unos años antes, a finales del siglo XIX, algunas mujeres como María Elena Maseras o Amelia Folch desafiaron lo establecido convirtiéndose en las primeras mujeres que accedían a estudios universitarios. Hoy en día, un 54% de los universitarios españoles son mujeres. Con estos datos, poco más se puede decir... ¡A seguir luchando!
5. ¡Arriba las mujeres deportistas!
En 1947, la estadounidense Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr una maratón ante la mirada atónita de sus contrincantes y la oposición de los organizadores. Tras ella, no son pocas las mujeres que han demostrado su valía en las diferentes disciplinas deportivas. Entre los grandes nombres de las pioneras del deporte, encontramos también a Charlotte Cooper, la primera mujer en convertirse en campeona olímpica en los Juegos celebrados en París en 1.900.
Actualmente y tras los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, a nadie se le escapa que las figuras femeninas son una referencia mundial en muchas de las disciplinas. Sin embargo, todas hemos sido testigos del nefasto trato mediático que tienen las mujeres en el mundo del deporte, desde el escaso seguimiento por parte de los grandes medios de deportes como el fútbol o el baloncesto femenino hasta el tratamiento machista a algunas de las mujeres más relevantes de este ámbito.
6. Prohibición de la ablación femenina en África
Una de los últimos hitos por la igualdad tiene que ver con una de las mayores barbaridades que se perpetran contra la integridad de la mujer. Y es que en pleno siglo XXI, aún somos testigos de cómo se violan los Derechos Humanos de las mujeres en algunos países del mundo. Por eso, hace tan solo unas semanas nos hizo enormemente felices saber que el Parlamento de la Unión africana había avalado la prohibición de practica la mutilación genital femenina.
Aunque esta medida no supone un efecto inmediato en la práctica, sí que se trata de un primer impulso para que los países africanos tomen medidas al respecto.
Estos son solo 5 de los hitos llevados a cabo por la lucha feminista y que hoy hacen mucho más sencilla nuestra vida. Sin embargo, aún existen muchos ámbitos en los que seguir luchando. ¿Cuál crees tú que es el siguiente paso en la lucha por la igualdad?
LETTER
Y además:
10 leyes históricas que revolucionaron la vida de las mujeres
Los 10 peores países del mundo para ser mujer
Mujeres luchadoras: las celebrities que nos sirven de inspiración