Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Niños

3 manualidades divertidas para hacer con niños

por Cristina Gonzalez ,
3 manualidades divertidas para hacer con niños© iStock

Estar al aire libre es algo que les encanta a los más peques pero, ¿qué hacemos cuándo el tiempo no acompaña? Te proponemos tres manualidades divertidas para hacer en casa con las que tus hijos aprenderán y se divertirán.

Cuando el tiempo no acompaña, ya sea por frío o por demasiado calor y no es posible salir a jugar a la calle, toca entretenerse en casa de alguna manera. En vez de pasar horas sentados frente a la televisión, podemos optar por una actividad diferente con la que nuestros hijos pasarán un rato entretenido y desarrollarán su creatividad. Las manualidades son una alternativa perfecta para entretener a los peques en estas ocasiones.

Video por Diamar Dominguez

Pintar, colorear, recortar, pegar, unir piezas... El hecho de poder crear algo nuevo con sus propias manos no solo les resultará divertido, también les ayudará a estimular la atención, la capacidad de pensar, la psicomotricidad y la concentración.

¡Aquí te dejamos tres manualidades sencillas y divertidas para hacer con tus peques!

1. Mariposa voladora

© Visto en Pinteres via Lorraine Fortin
See album

Necesitaréis:

  • Una cartulina de color
  • Un rollo de cartón de papel higiénico
  • Gomets de colores
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotulador negro​ y de colores

1. Trazad en la cartulina la forma de dos alas de mariposas, separadas la una de la otra y recortadlas. Podéis trazar primero el dibujo de una y luego serviros de ésta como plantilla para la segunda. No tiréis los restos de cartulina que os hayan sobrado, ¡serán las antenas de nuestra mariposa!
2. Pintad el rollo de papel con un rotulador de color y, con la ayuda de otro negro, dibujad los ojos y la boca de la mariposa.
3. ¡Hora de darle alas! Pegad por la parte de atrás del rollo las alas que habíais recortado, pero dejad un espacio de separación entre ellas de alrededor un dedo de ancho.
4. Para adornar las alas de la mariposa basta con pegar los gomets de colores en ellas y distribuirlos como más os guste.
5. Por último, pegad los extremos de una tira de cartulina en el hueco que habéis dejado entre las alas, de manera que se pueda introducir el dedo anular en el hueco. ¡Así conseguiréis que la mariposa vuele en vuestra mano!

2. Imanes para la nevera

© Visto en Pinteres via Ximena-Arraigada
See album

Necesitaréis:

  • Arcilla
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • ​Palillo
  • Tijeras
  • ​Imanes

1. La arcilla es un material muy manejable con el que podremos crear prácticamente cualquier forma. Amasad un pedazo con la ayuda del rodillo para crear la figura que más os guste: pájaros, cupcakes, frutas sonrientes, una bruja...
2. Con la ayuda de un palillo trazad las líneas para definir los detalles de vuestra figura: ojos, boca, pelo...
3. Utilizad los pinceles para pintar vuestra creación del color que más os guste, ¡dejad volar vuestra imaginación!
5. Cuando la arcilla y la pintura estén secas, pegad las pequeñas piezas de imán en la parte de atrás. ¡Listos para adornar vuestra nevera! Si quieres que la arcilla conserve mejor el color, puedes recubrir la figura con un poco de barniz.

3. Maracas de colores

© Visto en Pinteres via Jennifer Ann
See album

Necesitaréis:

  • Dos vasos de plástico
  • Lentejas o arroz
  • Pegamento o cinta adhesiva
  • Rotuladores, pintura o pegatinas para decorar

1. ¡Muy sencillo! Comenzad por decorar los vasos como más os guste: podéis pintarlos, trazar líneas y círculos, adornarlos con pegatinas... Elegid vuestro diseño favorito.
2. Llenad a la mitad uno de los vasos con lentejas o arroz, esto es lo que dotará a las maracas de ese sonido tan divertido.
3. Por último, pega el otro vaso por el borde y une ambas piezas. Puedes utilizar pegamento, pero es más sencillo hacerlo con un trozo de cinta adhesiva. ¿Listos? ¡Pues música, maestro!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Todas las manualidades admiten infinidad de variaciones, solo hace falta echarle imaginación. Se trata de un plan perfecto para realizar con niños que les mantendrá entretenidos y fomentará su creatividad. Y lo mejor es que al centrarse en esta tarea les mantendrás alejados durante algunas horas de las pantallas, tan presentes en su vida actualmente y con las que se dejan de lado muchas otras actividades que son más enriquecedoras para ellos.

Deja que pinten con las manos, que utilicen ellos mismos el pegamento, que amasen los materiales... Probablemente se pondrán perdidos, ¡pero ahí reside la diversión! De hecho, si intentas controlarlo todo o ayudarles demasiado es muy probable que se aburran y no quieran repetir la experiencia otro día. No te preocupes por las posibles manchas de su ropa, existen detergentes que ayudan a eliminarlas con facilidad. Así que, sacad vuestro lado más creativo y preocúpate solo de lo importante: pasar un rato muy divertido con tus hijos.

Y si terminan con las tres manualidades que te hemos propuesto y tienen ganas de hacer más, aquí te dejamos una galería con muchas otras ideas que podréis poner en práctica. ¡Seguro que tus peques están encantados de probar diferentes opciones!

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte