Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Bebés

El nombre asturiano que está conquistando a las madres y se ha convertido en uno de los más populares de la región

por Ana Belén Quesada López ,
El nombre asturiano que está conquistando a las madres y se ha convertido en uno de los más populares de la región© shutterstock/Guillermo del Olmo

Este nombre de varón se ha convertido en uno de los más usados en las últimas décadas principalmente en Asturias

Es sorprendente cómo este nombre de niño es uno de los preferidos por los padres asturianos pero muy poco usado en el resto del país a pesar de que es muy bonito.

Enol

Todas las regiones siguen modas en lo respectivo a nombres de niños, y en Asturias, según el INE los más usados son Martín, Mateo, Leo, Lucas, Enzo, Hugo, Manuel, Marco y Nicolás. Pero hay uno que destaca porque es el preferido de los padres asturianos a diferencia del resto de comunidades, Enol.

En general los nombres asturianos son bonitos y con orígenes ancestrales que provienen del bable y con significados místicos o relacionados con la naturaleza, por lo que no es de extrañar que se pongan de moda entre los futuros papás.

Enol es portado por 1.701 personas en toda España, con una media de edad de 12,9 años. Un 2,35 ‰ se encuentran en Asturias seguido de León (0,25‰), Cantabria y La Rioja (0,1‰) y Ávila (0.09‰). Esto significa que un total de 1.125 personas de las 1.701 que se llaman Enol viven en Asturias. Es un nombre muy sonoro, corto, original y fácil de pronunciar, pero además está muy arraigado a la región por su relación histórica.

Etimología

Enol significa agua, proviene de la palabra celta "en", que significa "agua", y "ol", que significa "santuario". Por lo tanto, se puede interpretar el nombre "Enol" como "santuario del agua" o "refugio acuático". Hay algunas personas que indican que en realidad puede provenir de “Enésimas”, que es el diminutivo que se emplea para Enol. De cualquier manera, su conexión con la naturaleza y el significado sagrado del agua hacen de este nombre una opción única y especial para aquellos que lo eligen. Uno de los lagos de Picos de Europa, además, tiene el mismo nombre, está situado en la montaña del Principado de Asturias, en la Cordillera Cantábrica y forma parte del conjunto de lagos conocidos como Lagos de Covadonga, dónde el lago Enol es el más grande; de hecho la creencia popular dice que Enol era el nombre del pastor que descubrió los lagos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En el Lago Enol se encuentra sumergida una imagen de la virgen de Covadonga, que cada 8 de septiembre se saca del agua para llevarla en procesión. Puede que entre los asturianos se haya extendido tanto el uso de este nombre precisamente porque hace referencia al lago, que es uno de los símbolos de la comunidad autónoma, por lo que sienten un gran apego hacia su comunidad y deciden demostrarlo llamando así a sus hijos.

A pesar de todo, el nombre ha empezado a extenderse hace poco, ya que como vemos la media de edad es de tan solo 12,9 años, por lo que no hay grandes referentes en el mundo que se llamen así.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte